Denuncian la eliminación de pan en meriendas de círculos infantiles en La Habana
Denuncias en redes sociales indican que algunos círculos infantiles de La Habana han eliminado el pan de las meriendas que reciben los menores, esto debido a la escasez de harina que se registra en el país, misma que ha hecho casi imposible obtener pan.
Una de estas denuncias fue hecha por la periodista cubana Venus Carrillo Ortega, quien señaló que el círculo infantil ‘Sueños de Martí’, ubicado en el reparto San Agustín, en el municipio capitalino de La Lisa, comunicó a los padres sobre esta medida.
Según la reportera, los padres fueron informados mediante un comunicado compartido el pasado 30 de agosto, titulado “Precisiones para la merienda en círculos infantiles, por la afectación del pan”.
“Necesito expresar mi desacuerdo con la disposición que ha tomado la Dirección Municipal de Educación del Municipio La Lisa”, Carrillo, quien tiene un hijo de cuatro años que asiste a dicho círculo.
En su publicación compartida en Facebook, donde mostró el comunicado del círculo infantil, Carrillo explicó que su hijo regresaba a casa con más hambre de la normal, asegurando que se veía desesperado por comer algo, incluso los alimentos que no le gustaban.
“Resulta que hoy en dicha reunión nos leen la circular. Y es que una de las pocas cosas que comía en el círculo, se lo habían quitado”, añadió.
La mujer reconoció que, en orden nutricional, el pan no es “fundamental”, pero afirmó que en Cuba, resulta un alimento esencial en la dieta diaria de los niños, pues era el “salvador” que siempre sostiene el hambre.
La periodista utilizó su publicación para recalcar la situación actual del país, señalando que cada vez es más difícil encontrar meriendas para los niños debido a que la gran mayoría se vende en Moneda Libremente Convertible (MLC). En ese sentido, Carrillo considera que los alimentos brindados en los círculos infantiles representaban un poco de tranquilidad para los padres, por lo que la eliminación del pan era un duro golpe para muchos.
“Cuando expresé mi opinión en la citada reunión de padres, varios coincidían. Muchos niños, precisamente por la escasa variedad de alimentos y la mala educación nutricional que tenemos, solo meriendan pan, pan solo, sin nada, ese el duro, ácido y pequeño que te dan en la bodega. Entonces, ¿qué me va a comer durante varias horas, hasta que mamá o papá lo recojamos en el círculo?”, cuestionó en su publicación.
Por último, la periodista confesó sentirse engañada, pues los medios estatales han pasado los últimos días asegurando que este alimento estaba garantizado en centros educacionales, y ahora, “de forma más discreta, casi por debajo del telón, nos informan que no”.