Denuncian la muerte de un recién nacido tras negligencia médica en La Habana
“Se demoró en llorar. No dejaron que su mamá lo viera. Ella no pudo abrazar a su hijo, no le dieron esa oportunidad”
La familia de una joven cubana que perdió a su recién nacido en La Habana ha acudido a redes sociales para denunciar el caso, señalando que el personal del Hospital General Docente ‘Enrique Cabrera’ es responsable de su muerte tras haber cometido una negligencia médica.
La denuncia fue hecha por la internauta Arianna Torres Zalas, quien afirmó ser prima de la madre afectada por la pérdida, y quien relató que estos lamentables hechos se efectuaron entre el 24 y el 27 de enero.
Torres realizó esta denuncia con la esperanza de que se viralice y permita que las personas responsables sean llevadas ante la justicia, afirmando que el pasado 24 de enero ingresó a ese hospital con su prima, Leyanet Torres, de 17 años, la cual se preparaba para dar a luz.
La mujer asegura que el embarazo de su prima no presentaba riesgos, era uno sano y sin complicaciones, pero tras ser ingresada, empezó con dolores y fue llevada a preparto.
“Los médicos nunca le pidieron su tarjetón de embarazo, algo que se debe de hacer para conocer la trayectoria de la gestante”, indicó la denunciante.
Torres Zalas, cuyo perfil de Facebook afirma que es enfermera, agregó que su prima tenía uno de dilatación desde que ingresó y que cuando llegó a preparto ya había dilatado a dos, rompiendo su fuente poco después.
Según la información compartida en línea, la mujer expulsó un poco de líquido de color amarillo obscuro, lo que podía advertir la presencia del “meconio”, es decir, las primeras heces del bebé.
La joven, al ser madre primeriza, se asustó de la cantidad de líquido que estaba perdiendo, por lo que solicitó al equipo de guardia que se le realizara una cesárea, sin embargo, la doctora que estaba de guardia le dijo que no lo harían, y que tenía que aguantarse, yendo a dormir poco después.
Torres afirma que el hospital solicitó a la familia dinero para realizar una cesárea, pero como no pudieron pagar, el personal trató con especial desprecio a la joven.
“La doctora le dice con muy mala forma que ella tenía que aguantar, y la dejaron sola y se fueron a dormir (…) Le pidieron a los familiares dinero para la cesárea, el cual no se le dio, y por eso maltrataron mucho a mi prima”, escribió la denunciante.
Luego de haber decidido irse a dormir, alrededor de las 3:00 a.m., los médicos hicieron hacer parir a la joven, con solo dos centímetros de dilatación. El bebé nació pesando poco más de ocho libras, sin embargo, este se demoró en llorar, y no dejaron que la joven lo viera.
“Se demoró en llorar. No dejaron que su mamá lo viera. Ella no pudo abrazar a su hijo, no le dieron esa oportunidad, la madre solo anhelaba tener a su hijo en sus brazos y ellos le negaron ese derecho”.
El personal afirmó que el bebé estaría bien, y que solo estaría en observación por un par de horas, pero poco después le advirtieron que el recién nacido estaba en condición crítica, falleciendo en la madrugada del 27 de enero.
“Aún no lo entendemos. Solo sabemos que mataron al niño. Queremos justicia, que los asesinos paguen”, finaliza la denuncia de Arianna Torres, quien afirmó que su familia no parará hasta que el caso sea visibilizado.