Denuncian la muerte de una niña de 4 años por falta de insumos médicos en Cuba
Familiares de una niña de 4 años de edad acudieron a redes sociales para denunciar su muerte en la provincia de Mayabeque a causa de la escasez de insumos médicos que aflige a Cuba desde hace meses.
De acuerdo con la denuncia de la Dama de Blanco Gladis Capote, la menor fue remitida el pasado miércoles 1 de febrero de La Habana hasta Matanzas, pues el hospital capitalino no contaba con oxígeno para administrarle, ni con una cama para internarla.
Según la activista, su sobrina-nieta falleció durante el camino hacia la provincia matancera, aunque no reveló más detalles sobre lo ocurrido.
Por último, la Dama de Blanco criticó a la autodenominada potencia médica, pues esta no cuenta en ocasiones con los insumos más básicos para brindar una asistencia adecuada.
“Ayer, 1 de febrero, falleció mi nieta-sobrina con solo 4 añitos, por falta de cama y oxígeno en los hospitales de La Habana. La emitieron para un hospital de Matanzas, y en la travesía, falleció. Todo esto sucede por la falta de asistencia médica que tiene nuestro país, y eso que se dice que Cuba es una potencia médica. Hay que buscar esa potencia médica en otros países”, redactó la activista.
En los comentarios, se reveló que la menor residía en San José de las Lajas, Mayabeque, pero fue enviada a la capital de la Isla. Desde ahí, fue enviada al Hospital Pediátrico de Matanzas, pues ninguna otra institución en La Habana quiso aceptar el caso “por falta de recursos”.
Entre las personas que han dejado sus condolencias a la familia se encuentra Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.
“Qué pena, empezando a vivir. Dios la tenga en la gloria. Nuestras condolencias para la familia, hermana”, escribió la líder del movimiento opositor a favor de los presos políticos en la Isla.
Este no es el primer caso que se registra de una menor que pierde la vida en Cuba a causa de la falta de fármacos o equipo médico, pues el año pasado, más de 10 niños murieron en la Isla.
Familiares y amigos de estos se han dedicado a denunciar sus casos, pues la prensa oficialista guarda silencio al respecto, pronunciándose únicamente cuando la información se vuelve viral y es necesario intentar salvar la imagen de la “potencia médica”.
Uno de los casos más recientes fue el de los más de ocho recién nacidos que fallecieron en la capital cubana a causa de una serie de infecciones que se presentaron en la sala de neonatología del Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre.
Lo ocurrido detonó una investigación, la cual, de acuerdo con una fuente anónima del medio independiente Periódico Cubano, estaba responsabilizando al personal de limpieza de la institución médica.