Denuncian la muerte de una niña en Cienfuegos por dengue hemorrágico
Una menor de edad perdió la vida este miércoles en la provincia de Cienfuegos tras haber contraído dengue hemorrágico. De acuerdo con conocidos y familiares de la menor, esta habría estado luchando por su vida en terapia intensiva.
La información fue compartida por la influencer cubana Yessy World, la cual aseguró en una directa de Facebook que la hermana de la niña también se encuentra ingresada en estado grave debido a la misma enfermedad.
En su muro de Facebook, la influencer aseguró que Cienfuegos se encuentra de luto, e instó a los ciudadanos de la provincia a denunciar la crítica situación sanitaria por la que atraviesan.
Mediante una directa, Yessy World indicó que el Gobierno de la Isla ha hecho poco por intentar controlar la plaga de mosquitos Aedes aegypti, responsable de transmitir la enfermedad.
De igual manera, el reportero cubano Mario J. Pentón indicó en redes sociales que logró ponerse en contacto con la familia de la menor, la cual le confirmó que la muerte de la menor se debió a la mencionada enfermedad.
“Es profundamente preocupante lo que está ocurriendo en Cienfuegos, porque las autoridades apenas están dando información, tratando de aplacar los ánimos de la gente”, añadió el comunicador.
Fuentes en Cienfuegos le confirmaron al reportero que el Hospital Pediátrico Provincial de la ciudad se encuentra lleno de menores de edad que están contagiados de dengue, y que hay adultos diagnosticados que deben de quedarse en sus viviendas debido a la falta de espacio en las instituciones médicas.
Durante este jueves, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, anunció una conferencia para hablar de la situación epidemiológica en la Isla, y aunque no adelantó los temas que se tocarán, resulta evidente que se trata del dengue, problema que ha sido reconocido en la última semana por el Gobierno castrista.
La provincia de Guantánamo reveló esta semana que el 60% de los casos de dengue que se han registrado en los últimos días han sido menores de edad, y que algunos de ellos han ido a parar a las salas de cuidados intensivos.
De igual manera, las autoridades sanitarias de Holguín indicaron en redes sociales que sus hospitales han atendido varios casos pediátricos de la enfermedad, algunos de gravedad.
Además, esta semana se dio a conocer sobre la muerte de una doctora en la provincia de Camagüey a causa de dengue hemorrágico, por si fuera poco, la galena llevaba siete meses de embarazo, y la bebé que esperaba no pudo salvarse.
Pese a lo serio de la situación, el Gobierno cubano no ha podido hacer más que aconsejar a la población realizar acciones preventivas, pues la falta de combustible los obligó a suspender la campaña de fumigación en la Isla.