NOTICIAS DE CUBA

Denuncian nuevo tipo de robo de ganado: ahora secuestran a los animales

La denuncia señala que, en ocasiones, los criminales también se llevan varias de las pertenencias de las víctimas, exigiendo dinero a cambio de devolverlas

Como si el sacrificio ilegal de ganado no fuera suficiente, trabajadores del campo han comenzado a denunciar una nueva modalidad de “robo”, en el cual, en lugar de matar a los animales, los malhechores los secuestran y exigen un rescate por su recuperación.

El hecho fue denunciado por un residente en Alonso de Rojas, un poblado ubicado en el municipio Consolación del Sur, en Pinar del Río, quien indicó al periodista Alberto Arego que los criminales pueden hacer esto con total impunidad, pues las autoridades no hacen nada para detenerlos.

De igual manera, indicó que esta modalidad no se limita a animales, sino a cualquier objeto de valor que los criminales logren llevarse.

“Resulta que hay un modus operandi llamado SECUESTRO, no es de personas, sino de objetos y animales que los delincuentes se roban y luego piden rescate a cambio de dinero. Esa es la nueva forma que están buscando ellos para vivir de las personas que sí se sacrifican por el bienestar de la familia”, señala la denuncia compartida en redes sociales.

Según la fuente, estos ladrones se han llevado puercos y han exigido hasta 30.000 pesos cubanos (CUP) como rescate. A su vez, advierten a los dueños que, de ir a las autoridades, matarán al animal.

“Han robado puercos y piden hasta 30,000 pesos por el rescate, y no vayas a la Policía, porque no están, o si no, te matan el animal. Al igual que se meten en las casas, hasta en paladares roban y luego hacen lo mismo”, añadió.

Debido a las amenazas, las víctimas no pueden acudir a las autoridades, pues significaría la pérdida automática del animal. Adicionalmente, existe la posibilidad de que la policía simplemente culpe a la víctima y le haga pagar por la pérdida del animal, como se ha denunciado en años anteriores en otras provincias.

El denunciante se quejó de la actual inseguridad, afirmando que no es seguro dejar las viviendas solas, pues los criminales saben cuándo pueden entrar a una vivienda para llevarse todo lo que puedan.

“Cargan con todo dentro de la casa, pero lo más bonito, que son ninjas, porque nadie se entera de nada cuando roban o tienen miedo de hablar. Es triste lo que está pasando”.

Por último, indicó que uno de sus familiares fue víctima de uno de estos robos, por lo que no dudaba que iba a ser extorsionado a cambio de recuperar algunas de sus pertenencias.

“A mi cuñado le robaron el juego de comedor, la cama y el colchón. Él no estaba ahí cuando se lo robaron. No le han pedido dinero porque aún no ha ido para el pueblo, pero estoy segura cuando llegue, se lo pedirán”, finaliza la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas