Denuncian otro robo en la Gran Logia de Cuba: se llevaron dos millones de CUP
Una investigación interna señala que el viejo tesorero de la logia estuvo involucrado en el robo, y contó con la ayuda de otros miembros
La masonería cubana vuelve a verse envuelta en un gran escándalo, pues luego del robo de 19.000 dólares a inicios de año que terminó en la renuncia del entonces Gran Maestro Mario Urquía Carreño, se denunció el robo de otros dos millones de pesos cubanos (CUP) que estaban en poder de la organización.
La denuncia fue hecha por el nuevo titular de la Gran Logia de Cuba, Mayker Filema Duarte, detectó esta irregularidad tras una auditoria inicial para tomar el cargo.
Según el medio independiente CubaNet, Filema Duarte se dio cuenta de que, entre enero y agosto del actual año, unos 2 millones 116.555 (CUP), lo que equivale a 17.637 dólares (según la tasa de cambio oficial), fueron sustraídos de manera ilegal de las cuentas de la institución.
La organización informó todo a través de un documento oficial titulado “Circular Especial No. 127”, el cual reveló que el ex Gran Tesorero, Airam Cervera Reigosa, fue el principal responsable de este desfalco, esto con la supuesta complicidad del ex Gran Maestro Mario Urquía Carreño.
El actual Gran Maestro sostiene que estas figuras habrían manipulado digitalmente los estados bancarios de la organización para ocultar las transacciones fraudulentas que, en total, involucraron al menos siete movimientos financieros distintos.
Una investigación interna señala que el viejo tesorero de la logia transfirió más de dos millones de pesos a su cuenta personal y a las de otros tres individuos. Tras detectar este fraude, se suspendieron los derechos masónicos de Airam Cervera y se remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia Masónica.
El citado medio independiente señala que los dos involucrados también habrían contado con la ayuda de la contadora Gertrudis Mena, quien registró pérdidas de 2.700 dólares en un intento por ocultar parte del dinero sustraído.
Urquía fue acusado de robar 19.000 dólares que se encontraban en su oficina en enero de 2024, una polémica que fue evolucionando mes con mes y terminó en su renuncia.
Durante esos meses, se experimentó la intervención del Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus), el cual denegó una expulsión inicial de Urquía y evitó la proclamación de otro Gran Maestro, algo que desató protestas en la Gran Logia Masónica de La Habana.
Las personas involucradas en este reciente robo fueron denunciadas de manera formal ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y el caso quedó asentado como el número 62971/24. En ese sentido, se supo que los demandantes insistieron que se permita la salida del país a los sospechosos hasta que se aclare la situación.