Denuncian que la vida del rapero cubano Maykel Osorbo corre peligro en prisión
La vida del rapero cubano Maykel Osorbo podría estar en peligro dentro de prisión, así lo denunció el día de ayer la activista curadora de arte Anamely Ramos.
Mediante una publicación de Facebook, Ramos señaló que el cantante contestatario se encuentra enfermo dentro de la cárcel 5 y medio, en Pinar del Río, donde ha estado encerrado injustamente desde el pasado mayo.
La miembro del Movimiento San Isidro (MSI) aseguró que sus problemas de salud se deben a la huelga de hambre y sed que realizó recientemente, así como a las condiciones bajo las que se encuentra dentro de la prisión.
“Maykel Castillo está enfermo. Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios”, se lee en la denuncia.
Ramos explicó que el rapero ha desarrollado “protuberancias” en varias partes del cuerpo y ha presentado vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio en las últimas horas.
Una biopsia realizada al cantante sugiere que se trata de un fallo grave del sistema linfático, pero Ramos recalcó que mencionado diagnóstico no es concluyente.
Osorbo indicó desde prisión que no planea someterse a ninguna operación, pues desconfía de las autoridades castristas.
“Está de más decir que no confiamos en nada de lo que puedan hacerle a Maykel estando preso: ni en diagnósticos, ni en tratamientos”, añadió la activista, la cual recalcó que el encierro del rapero es injusto.
La curadora de arte exigió un tratamiento adecuado para Osorbo, algo que no puede ser dado dentro de la prisión.
“Desde la preocupación inmensa que me invade desde hace una semana, exijo al Estado Cubano que libere a Maykel Castillo Pérez. Que no le niegue la posibilidad de atender su salud en un lugar confiable, si así lo decidiera”.
Por último, Ramos pidió la ayuda de la comunidad cubana para enfocar atención el caso del rapero, algo que considera difícil considerando todos los actos represivos que fueron denunciados durante el 15N.
“No voy a especular ni sobre lo que hará el Estado Cubano, ni sobre Maykel, ni sobre mí. Solo diré que está ecuación me incluye. Que no soltaré la mano de Maykel ni aunque él me lo pida. Que no dejaré que sea un cuerpo más que se pierde, un nombre que se olvida”, concluye la publicación de la activista.