Denuncian que migrantes cubanos son deportados desde México a base de engaños
Un grupo de migrantes cubanos estaría siendo preparado para ser deportado de regreso a la Isla desde México luego de haber sido engañados por las autoridades de ese país, las cuales les aseguraron que iban a “solucionar” su situación legal.
El hecho fue denunciado en redes sociales por el periodista Mario J. Pentón, quien realizó una directa en Facebook para indicar que el grupo se encontraba en un avión que viajaría a la Mayor de las Antillas.
“Les dijeron que iban a realizar los trámites de refugio, y lo que hicieron, es montarlos en un avión para mandarlos a Cuba (…) me lo acaban de enviar, esto está pasando ahora mismo”, indicó el comunicador este viernes.
El reportero cubano compartió un video en el que se podía ver a los migrantes dentro del avión, al cual fueron subidos a base de mentiras.
“¡Nos trajeron engañados, nos tienen días sin comunicación, nuestras familias no saben nada de nosotros! ¡Nos dijeron que iban a resolver nuestro estado, que nos iban a resolver lo de la visa y nos trajeron al aeropuerto a deportarnos!”, se escucha gritar a una de las mujeres dentro del avión, mientras varias personas exigían salir.
La mujer aseguró en la grabación que las autoridades les dieron golpes a la hora de subirlos al avión, y que los habían separado de sus hijos.
El grupo comenzó a gritar “¡Libertad!” al unísono, así como “¡Queremos refugio!”.
El comunicador criticó las acciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, señalando que su Gobierno está cometiendo los mismos errores que el de Hugo Chávez en su tiempo, regalándole dinero al régimen castrista y cumpliendo todos sus caprichos.
Sostiene que el Gobierno mexicano está aprovechando la situación para complacer al régimen cubano y a la administración de Biden, cumpliendo con la petición de regresar los migrantes ilegales de vuelta a la Isla y evitando que avancen hacia los Estados Unidos.
En otro orden de ideas, el comunicador afirmo que las autoridades de EEUU y Cuba se encontraban realizando negociaciones para frenar la migración hacia el país norteamericano, recalcando que la ayuda humanitaria anunciada hace unos días era el comienzo.
“Aquí hay una negociación grande, por eso fueron los dos millones de dólares, que fueron un trago amargo para el Gobierno cubano, para demostrarle a Biden que están dispuestos a negociar”.
Entre los puntos que se tocarían en estas negociaciones están: la libertad de presos políticos, al menos las figuras más conocidas, y frenar la migración hacia EEUU a cambio de sacar a Cuba de la lista de países terroristas.
De igual manera, sostiene que las negociaciones serán para que la Isla acepte deportaciones desde EEUU, razón por la cual varios cubanos con órdenes de deportación sobre ellos han comenzado a ser detenidos en ICE en los últimos días.