NOTICIAS DE CUBA

Denuncian que una menor de Camagüey fue secuestrada por una red de prostitución infantil

Cubanos en redes sociales han denunciado la desaparición de una menor de edad originaria de Camagüey, la cual presuntamente se encuentra secuestrada por una red de prostitución infantil que opera en el país.

La joven de 16 años de edad fe identificada como Liena Daniela Escalona Puertas, quien está siendo buscada por su familia.

La denuncia fue compartida por el activista Albert Fonseca, quien asegura que los secuestradores son Eduardo Anderson Wapson, conocido en las calles como ‘Dansel’ y una mujer llamada Arelys Rosa Sola Delgado, madre de uno de los hombres involucrados en esta red.

“Las autoridades de la dictadura cubana no quieren hacer nada, la familia no sabe dónde está su niña menor, secuestrada por estas personas”, añadió Fonseca.

Por su parte, el cofundador & CEO de CubaSpaces, Yannis Estrada, también compartió el caso de la menor de edad, señalando que la joven se encuentra secuestrada presuntamente en la capital del país, por lo que pidió que la noticia se difundiera en redes sociales.

 

La publicación se llenó de comentarios de enojo ante la situación, mientras otros ofrecieron ayuda para que el caso recibiera más atención en el Internet.

La prostitución infantil es un problema que existe en Cuba desde hace años. La situación ha sido negada por las autoridades castristas, pero muchos de los turistas que arriban al país se aprovechan del menor riesgo de ser atrapados para practicarlo.

Varios medios internacionales han señalado que Cuba se ha vuelto el destino predilecto para turistas que desean llevar a cabo actividades de turismo sexual, principalmente aquellos provenientes países como Canadá, España y Europa.

Un reporte de trata de personas publicado por el Gobierno de Estados Unidos señala que el régimen cubano no cumple con los estándares mínimos para la eliminación del problema.

“La legislación cubana no prohíbe explícitamente la trata de personas con fines laborales, tal como se define en el derecho internacional. El gobierno no se esforzó por modificar el código penal para abordar la trata de acuerdo con el derecho internacional”, se lee en el documento.

El reporte también asegura que las autoridades de la Isla no reportaron esfuerzo alguno para reducir la participación de sus ciudadanos locales en el turismo sexual con niños, pero si trabajaron con un gobierno extranjero para evitar la entrada de delincuentes sexuales a la Isla.

A finales de 2021, el Gobierno cubano publicó datos relacionados con el enjuiciamiento y condenas por delitos de esa índole, con 16 personas condenadas por tráfico sexual y una por trabajo forzado. Sin embargo, esos datos omitían los casos denunciados en medios internacionales independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas