ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Deportación de Damián Valdez Galloso fue rechazada por Cuba en el pasado

El cubano había sido detenido por las autoridades migratorias en dos ocasiones distintas, una en 2015 y otra en 2019

Luego de que se diera a conocer que Damián Valdez Galloso fue la persona que disparó en contra de El Taiger el pasado 3 de octubre, provocando su muerte una semana después, más detalles sobre el caso han comenzado a surgir.

De acuerdo con el periodista Daniel Benítez, Valdez contaba con una orden de deportación en su contra, pero que luego de ingresar a los Estados Unidos, el régimen castrista habría rechazado esta deportación, por lo que el sujeto permaneció en el territorio estadounidense.

Benítez indicó que las autoridades habrían detenido a Valdez en dos ocasiones separadas, una en 2015 y otra en 2019, pero este no fue devuelto a la Isla. De igual manera, reveló que, entre 2007 y 2018, estuvo convicto en seis ocasiones en el estado de Florida, pero tampoco fue expulsado del territorio.

El reportero recalcó que las autoridades castristas rechazaron ambas solicitudes de deportación, pero que lucharon especialmente para evitar que Valdez Galloso sea retornado a la Isla en 2019.

Esta información fue analizada por el reportero Mario J. Pentón, quien estuvo acompañado del abogado Mayron D. Gallardo. El jurista explicó algunas de las cosas que le esperan al detenido, ahora que la policía lo ha señalado como único sospechoso y responsable en el asesinato del reguetonero cubano.

El experto señala que Valdez deberá ser extraditado a Florida, específicamente, al condado de Miami-Dade, donde se perpetró el crimen. Una vez ahí, la fiscalía se encargará de juzgarlo.

De igual manera, indicó que era muy probable que Valdez Galloso sea acusado de los cargos de Homicidio en primer grado, un cargo que podría traer una condena de por vida en prisión y hasta la pena de muerte.

Explicó que, aunque los detenidos tienen 24 horas para determinar si pueden salir bajo fianza, este es inelegible para ello, debido a lo grave del cargo que se le impondría.

Una vez que comience el procedimiento, la fiscalía contará con 40 días para entregar toda la información que poseen sobre lo ocurrido, así como la evidencia que la policía ha recolectado en las últimas semanas, esto para poder establecer los cargos de homicidio en contra de Valdez.

El experto recalcó que, aunque este es el procedimiento que suelen seguir estos procedimientos, no se puede estar seguros del todo de lo que vaya a ocurrir con el detenido, y recordó que todas las personas detenidas tenían derecho a un juicio justo, a no testificar en el caso y a tener un abogado defensor.

A manera general, Gallardo indicó que, durante el juicio, ambos bandos recibirían la evidencia recopilada durante la investigación, esto para que se pueda armar una defensa o determinar qué tipo de información no puede ser incluida en el juicio.

El experto considera que este proceso puede tardar varios meses, pero una vez terminado, se iniciará con el siguiente paso, el cual consiste en reunir un jurado neutral. Una vez que todos los miembros del jurado hayan sido elegidos, se iniciará de manera formal con el juicio, donde la fiscalía deberá demostrar más allá de cualquier duda la culpabilidad de Valdez antes de elegir una sentencia. El abogado indicó que todo el proceso puede demorar hasta dos años.

Valdez Galloso fue detenido el pasado martes 29 de octubre en la ciudad de Nueva York, esto como prófugo de la justicia. Luego de ello, se supo que dos detectives de Miami viajaron a la Gran Manzana para interrogarlo.

Al día siguiente, la Policía de Miami realizó una conferencia de prensa para confirmar su detención, revelando que este era el único sospechoso y estaba siendo acusado de haber disparado en contra del cantante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas