Deportista cubana de Taekwondo se desmaya en pleno combate durante los Juegos Centroamericanos
Una atleta cubana de taekwondo se desmayó en medio de una pelea mientras representaba a la Isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La joven deportista fue identificada como Dalila Villamil Sardiña, quien compite por Cuba en la categoría de 49 kilos. Villamil Sardiña se habría desmayado el pasado miércoles mientras se enfrentaba a la dominicana Vanessa Lara.
Un video que circula en redes muestra el momento en el que Villamil, originaria de Matanzas, cae al suelo boca arriba en medio del combate, mismo que decidiría cuál de las atletas avanzaría a cuartos de final.
Las imágenes muestran que, luego de caer, la cubana tuvo problemas para reincorporarse a la pelea, levantándose con trabajo y avanzando unos cuantos pasos antes de volver a caer de espaldas.
Luego de esto, un médico se acerca a ella para ver si podía continuar, sin embargo, esta tuvo que ser sacada del lugar en una camilla.
El medio especializado Swing Completo indicó que la pelea había estado muy reñida hasta el momento, y que ambas deportistas estaban empatadas a seis puntos.
“El árbitro pensó que la cubana estaba tomando un descanso de manera ilegal e intentó apurarla para que volviera a la lucha competitiva, pero algo no andaba bien”, agrega el citado medio.
Hasta ahora, ni la delegación cubana que acudió al evento en El Salvador, ni las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) se han pronunciado al respecto, por lo que se desconoce el estado de la joven.
Al final de la pelea, luego de que la cubana fuese retirada en camilla, los jueces le pidieron a Lara que regresara a su costado mientras tomaban una decisión.
El combate se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, y el segundo asalto terminó 8 puntos a 6 a favor de la dominicana, mientras que el primero finalizó 8-2 a favor de la cubana.
Debido a que la cubana no pudo continuar el combate, la victoria terminó en manos de su contrincante, la cual avanzó a cuartos de final.
Los medios oficialistas de la Isla han guardado silencio sobre lo ocurrido, señalando únicamente que la cubana no pudo continuar su combate, pero sin mencionar los motivos ni su actual estado de salud.
“Dalila Villamil (49 kg) cayó 1-1 contra la dominicana Vanessa Lara, al no poder continuar el combate, y su compañero Akely Matos (58 kg) cedió frente al colombiano Jefferson Ochoa (0-1)”, escribió brevemente al respecto el medio JIT.