MUNDONOTICIAS DE CUBA

Deportistas cubanas que escaparon tras los Panamericanos piden asilo en Chile

Las atletas afirmaron que no fue fácil, pues se encontraban bajo constante vigilancia por parte de las autoridades del INDER

Tres jugadoras de hockey sobre césped escaparon de la delegación nacional de Cuba el pasado 24 de octubre, mientras se encontraban participando en los Juegos Panamericanos celebrados recientemente en Santiago de Chile. Ahora, las deportistas han solicitado asilo político en el país sudamericano.

Durante una entrevista con el medio local Teletrece, las cubanas revelaron varios detalles sobre su arriesgada fuga, señalando que tuvieron que superar varios obstáculos para poder obtener esta oportunidad de mejorar sus vidas.

Las jóvenes afirmaron que no fue fácil, pues se encontraban bajo constante vigilancia por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) que las acompañaron durante el viaje.

Estas deportistas decidieron actuar después de un partido contra Uruguay, según su relato, las tres trataron de guardar apariencias mientras optaron por seguir un camino diferente al de sus compañeras, separándose de ellas y de sus entrenadores.

Yunia Milanés, capitana del equipo, también describió las múltiples dificultades que atraviesan los deportistas de la Isla, como la falta de recursos básicos para entrenar y las restricciones en sus vidas personales.

Las deportistas afirmaron que no tuvieron mucho tiempo para efectuar su escape, pues sabían que la delegación iba a reagruparse para regresar a la Isla al día siguiente.

“Nos pusimos de acuerdo, terminamos el juego, íbamos a salir igual de la cancha, pero no se pudo. Cogimos el bus, fuimos hasta la villa y, llegando a la villa, las chicas entraron por una puerta y nosotros salimos por la otra”, explicó la capitana, de solo 28 años.

El escape estuvo a punto de ser frustrado, pues, mientras estaban afuera de la villa, uno de los profesores encargados con vigilarlas salió, haciendo que las deportistas tuvieran que esconderse.

Otra de las atletas afirmó que ella salió de la Isla ya con la idea de escapar, pues sabía que no podía avanzar más como deportista en Cuba.

“Ya desde Cuba, yo tenía pensado lo que iba a hacer. También estaba decidida, pero con otras compañeras. Al final, salir de un caso final es desarrollo de uno en el deporte, es lo que siempre hemos dedicado desde chiquitas y allá es difícil. Lo dejé todo, todo”.

La prensa local señala que los cubanos tuvieron un trato diferente, pues, a diferencia de las otras delegaciones que se transportaban vía tren, los antillanos se movían en autobús, ya que no contaban con tarjeta VIP para este sistema de transporte.

De igual manera, los cubanos ingresaron al país con una visa oficial, como si se tratara de funcionarios, mientras que el resto de los deportistas de otros países lo hicieron con una visa de turismo.

Por último, los medios chilenos hicieron énfasis en que los atletas de la Isla no podían estar solos en ningún momento, y que sus pasaportes eran confiscados durante su estancia en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas