Depresión tropical Fred se desplaza lentamente por los mares adyacentes de Cuba
El Instituto de Meteorología de Cuba anunció en una nota informativa que durante las últimas horas, la depresión tropical Fred, ha continuado con poco cambio en su organización e intensidad.
Según la información, el fenómeno perdió intensidad y se degradó a depresión tropical luego de su paso por República Dominicana, donde provocó fuertes lluvias que trajeron consigo un riesgo de inundaciones y deslaves en el país caribeño y en Haití.
Ahora, Fred se encuentra sobre mares cubanos, a unos 35 kilómetros de Punta Lucrecia en la provincia de Holguín, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima ha ascendido a 1012 hectoPascal.
A las 6:00 pm de hoy la región central de Fred se esituaba en los mares al norte de la región oriental de Cuba, a unos 35 kilómetros al norte nordeste de Punta Lucrecia, Holguín. Más información en el siguiente link:https://t.co/CsUXlzgPzo pic.twitter.com/pVPwYRBwmg
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) August 12, 2021
Atendiendo al avance de este fenómeno por las costas cubanas, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó desde el pasado miércoles 11 de agosto, la Fase Informativa en siete provincias del país.
“Se estableció la Fase Informativa a partir de las 12:00h para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila. El resto de las provincias deben mantenerse atentas”, indica la nota publicada por Defensa Civil en su cuenta de Twitter.
Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce íntegramente el Comunicado difundido por INSMET:
A las seis de la tarde de hoy la región central de Fred se estimó en los 21.4 grados de latitud Norte y los 75.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en los mares al norte de la región oriental de Cuba, a unos 35 kilómetros al norte nordeste de Punta Lucrecia, Holguín y unos 115 kilómetros el este de Puerto Padre, Las Tunas.
Durante las últimas horas la depresión tropical Fred ha continuado con poco cambio en organización e intensidad, se mantiene con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima ha descendido a 1012 hectoPascal. Su movimiento continúa con rumbo próximo al oeste noroeste, y su velocidad de traslación ha disminuido a 19 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical Fred continuará con similar rumbo, disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, para continuar desplazándose por los mares adyacentes a la costa norte de las provincias orientales y desde la madrugada por la costa norte del centro del país. Se pronostica poco cambio en su intensidad durante el resto del día de hoy, aunque el viernes en la noche o primeras horas del sábado puede ganar ligeramente en organización e intensidad.
En las imágenes de satélite meteorológico se aprecian áreas de nublados y lluvias afectando la región oriental de Cuba, las que continuarán durante las próximas horas y pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, y se extenderán a la región central desde la noche de hoy jueves, sobre todo a zonas de la costa norte. Habrá marejadas en el litoral norte oriental, con acumulaciones de agua en zonas bajas, las que se irán trasladando al norte central gradualmente.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las nueve de la noche hoy jueves.