Derrumbe en Habana Vieja deja atrapadas a varias personas
Este incidente se sumó a la serie de derrumbes y daños que se registraron durante el fin de semana debido a las malas condiciones climáticas
Un derrumbe ocurrido en un edificio multifamiliar en el barrio de San Isidro, en Habana Vieja, dejó al menos a tres personas atrapadas dentro, por lo que las autoridades tuvieron que organizar un rescate.
De acuerdo con el periodista estatal Lázaro Manuel Alonso, los cuerpos de rescate se presentaron en el número 110 de la calle San Isidro, entre Habana y Damas, asegurando que ninguna de las víctimas presentó lesiones de consideración.
Aprovechando la mala experiencia que pasaron los afectados, el comunicador oficialista no dudó en realizar un poco de propaganda, afirmando que al lugar arribaron las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno del territorio, esto para evaluar los daños, ya que el rescate era efectuado por los bomberos.
Este incidente se sumó a la serie de derrumbes y daños que se registraron durante el fin de semana debido a las malas condiciones climáticas.
Caos en occidente debido al mal clima
Durante una reunión del Grupo de Chequeo de Tareas, se indicó que en La Habana Vieja solo se registraron “algunas afectaciones”, pero no se ofrecieron más detalles coquetos sobre estas.
En la misma sesión, las autoridades confirmaron el derrumbe de 207 techos en la provincia de La Habana, cinco de los cuales fueron considerados totales. Adicionalmente, se informó sobre el colapso de 18 viviendas en la capital, esto por las fuertes lluvias y granizadas que se registraron en los últimos días.
El gobierno indicó que los municipios más afectados por estos derrumbes fueron los de Cotorro, con 151 techos destruidos, San Miguel del Padrón, con 26 techos; Arroyo Naranjo, con 18; y Boyeros, con 13 techos dañados.
Los fenómenos meteorológicos vividos en el occidente de la Isla durante los últimos días estuvieron relacionados con un frente frio que afectó a la Isla. Los habitantes de esta región de Cuba reportaron en redes sociales la caída de lluvia, granizo, la formación de tornados y fuertes vientos que causaron daños considerables en varias viviendas.
Las imágenes compartidas dejaron en evidencia que, pese a los tempranos pronósticos compartidos por el Instituto de Meteorología (Insmet), las autoridades no estuvieron preparadas para implementar todas las medidas necesarias para mitigar los daños.
De igual manera, se demostró nuevamente que el alcantarillado de la Mayor de las Antillas no está en condiciones para lidiar con volúmenes considerables de agua, pues las grandes cantidades de basura en las calles de La Habana provocaron inundaciones en varios municipios.