Derrumbe provocado por Idalia deja al menos 16 afectados en Habana Vieja
Las autoridades indicaron que el incidente ocurrió en un edificio ubicado en la calle Prado #352, esquina Neptuno
Las fuertes lluvias que trajo consigo el paso del huracán Idalia cerca de Cuba este martes 29 de agosto provocaron derrumbes en varias partes del país, con uno de los más impactantes registrándose en un edificio en el Prado, en La Habana, donde, hasta ahora, 16 personas han resultado afectadas.
De acuerdo con información oficial, el incidente ocurrió en un edificio ubicado en la calle Prado #352, esquina Neptuno, en el municipio La Habana Vieja.
El desplome de la entrada principal provocó que varias personas quedaran atrapadas en el interior del lugar, por lo que fue necesaria la ayuda de los servicios de rescate.
De acuerdo con el Gobierno de La Habana, entre las 16 personas afectadas había seis menores de edad y una pareja de adultos en situación de discapacidad.
Estas personas discapacitadas fueron llevadas hasta el Policlínico Tomás Romay, donde fueron atendidas por el personal del lugar para cerciorarse de que se encontraran bien. Luego de esto, fueron enviadas hacia la casa de unos familiares.
Por su parte, los seis menores de edad fueron rescatados sin inconveniente, por lo que ninguno tuvo que ser hospitalizado.
Los bomberos rescataron a otros cuantos de los residentes a través de los balcones, pues el desplome impedía que pudieran salir de sus unidades.
Fotografías compartidas en redes sociales muestran a los trabajadores de la Cruz Roja y del Cuerpo de Salvamento y Rescate mientras ayudaban a los ciudadanos atrapados, todo mientras vecinos observaban a la distancia.
Un derrumbe de menor proporción fue reportado en el Consejo Popular Rampa, del Vedado, donde una arista del edificio ‘América’ cayó debido a las lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico.
Mientras las publicaciones oficialistas no dudaron en enfocarse en los rescates, elogiando el trabajo de sus trabajadores, estas evitaron mencionar el verdadero problema, siendo este el deterioro que sufren los edificios más antiguos de la Isla, los cuales no han recibido mantenimiento en décadas mientras el régimen prefiere darle prioridad al sector turístico.
Lo peor de la situación es que este es un sector que va en picada, con solo el 30% de los hoteles llenándose durante la primera mitad del año. Es decir, que durante los primeros siete meses del 2023, siete de cada 10 habitaciones en estos hoteles se encontraban vacías.
Expertos consideran que, con estas cifras, no tiene sentido que el régimen decida darle tanta prioridad a la construcción y al mantenimiento de tantos hoteles en la Isla, pues es claro que cada vez menos personas se molestan en visitar el país.