NOTICIAS DE CUBA

DeSantis militarizará los Cayos de Florida para lidiar con balseros

El funcionario emitió esta orden para prepararse ante una posible ola de migrantes procedentes del Caribe

Ron DeSantis, gobernador de Florida, ha decidido militarizar los cayos al sur del estado, en el condado de Monroe, esto debido a una potencial ola de migrantes balseros procedentes del Caribe.

Con esta orden, más de 250 oficiales y soldados se movilizarán a la zona para mantener guardia y repeler la potencial llegada masiva de balseros haitianos, misma que se espera a causa de la ola de violencia que se mantiene sobe el país caribeño. Y es que varios analistas predicen que el territorio haitiano está al borde de una guerra civil, lo que provocaría la migración de miles de ciudadanos.

Entre las fuerzas que fueron movilizadas a los Cayos de Florida se encuentran agentes del Departamento de Policía de Florida y de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre, así como la Guardia Nacional y Estatal.

Estos elementos serán colocados en áreas estratégicas en donde tradicionalmente se producen los desembarcos de migrantes.

“Desde hace bastante tiempo, Florida ha estado dedicando importantes recursos a combatir las embarcaciones ilegales que llegan desde países como Haití”, dijo DeSantis, quien reconoció que, dadas las actuales circunstancias en ese país, se debía desplegar tropas adicionales, ya que la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) no recibía suficientes fondos federales para ocuparse de todo.

“No podemos permitir que extranjeros ilegales vengan a Florida”, declaró en un comunicado oficial.

 

¿Cómo afecta esto a los balseros cubanos?

Mientras esta medida se toma para lidiar con la potencial llegada de miles de refugiados haitianos, esta también afectaría a los balseros procedentes de Cuba, los cuales intentan llegar a EEUU pese a lo peligroso que es realizar el viaje marítimo.

Estos deciden arriesgarlo todo por obtener un mejor futuro para ellos y sus familias en la Isla, sin embargo, corren el riesgo de ser repatriados de regreso a la Mayor de las Antillas sin tener la oportunidad de solicitar asilo y demostrar “miedo creíble”.

Cifras oficiales señalan que, en el año fiscal 2022, se registró un récord de 6.182 balseros cubanos que intentaron ingresar a EEUU de manera irregular, mientras que el número fue superado al año siguiente, con más de 6.400 balseros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas