Desarticulan presunta red dedicada al sacrificio ilegal de ganado en Villa Clara
Dos de los cuatro detenidos trabajaban en la Empresa Pecuaria, ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Maleza
Las autoridades cubanas detuvieron a varios delincuentes que se dedicaban al sacrificio ilegal de ganado en la provincia de Villa Clara, poniendo así fin a una supuesta red que se dedicaba a esta actividad ilícita en el territorio.
La información fue confirmada por la página de Facebook ‘Fuerza del Pueblo’, la cual tiene vínculos con el Ministerio del Interior (Minint) y se dedica a compartir propaganda oficialista.
La publicación señala que las autoridades se encontraban realizando un operativo cerca de una carretera, cuando encontraron una carreta con seis animales que estaban siendo dirigidos a una losa sanitaria perteneciente a la Empresa Pecuaria, en el km 10 de la carretera Maleza, donde iban a ser sacrificados.
La denuncia afirma que, al ver que las autoridades se acercaban, estas personas intentaron fugarse, dejando a los animales y a la carreta de lado.
Los oficiales persiguieron a estas cuatro personas, las cuales terminaron bajo arresto en el lugar. Dos de los detenidos trabajaban en la mencionada Empresa Pecuaria, dejando en evidencia nuevamente que la cadena de robo inicia con los trabajadores del Estado.
Estos trabajadores fueron identificados como Jorge “El preso”, quien laboraba como jefe de producción, y Juan Vila, el administrador de la losa. Los otros dos fueron reconocidos como Francisco, chófer de la carreta, y Vicente “Pipo”, quien “compró ilegalmente” los animales.
La página señala que su fuente, un trabajador de la Agricultura en Santa Clara, confirmó que las autoridades sospechaban de Vicente Pipo, el cual compraba los animales en unos 30.000 pesos cubanos (CUP), para luego comerciar con la carne sin los permisos requeridos.
Adicionalmente, la fuente afirma que los campesinos que realizaban estas ventas ilegales acudían posteriormente con la policía, denunciando que estas habían sido robadas. De ser este el caso, estos trabajadores del campo también podrían ser afectados por la investigación y recibir una multa por parte de las autoridades de la Agricultura.
Hace unos días, esta misma página de Facebook publicó un caso similar en el territorio, donde un hombre y su sobrino fueron sorprendidos en casa por las autoridades mientras estos se encontraban sacrificando ilegalmente un toro.
La publicación culpa a estos dos de la mayoría de los robos que son denunciados en la zona, señalando que uno de ellos era conocido por sacrificar ilegalmente algunos de sus animales para luego ir a la policía a denunciar robos falsos.
Es importante señalar que la parte que menciona los falsos reportes de robo podría ser una manera del medio oficialista para justificar el incremento en denuncias hechas por campesinos alrededor de la Isla, pues la principal meta de estos sitios es mantener una imagen pacífica ante la población.