Desarticulan red “coleros” y revendedores de tiendas cubanas en Artemisa
Funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) reportaron ante el canal del estado que “desarticularon” una presunta cadena delictiva que operaba en tiendas de la provincia de Artemisa.
Hay 11 personas implicadas en el evento y las acusan de actividad económica ilícita, venta de turnos en colas, acaparamiento y comercialización de equipos electrodomésticos.
En los últimos meses los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se han dedicado a hacer operativos para encontrar a violadores de las leyes económicas.
Ante el estallido de malestar por la discriminación alimentaria en la Isla decidieron empezar a cazar a los coleros, aunque sin garantizar el acceso a los comestibles.
Los oficiales no revelaron cómo detectaron la presunta cadena delictiva. Solo detallaron que una persona tenía una cuenta de banco exclusiva para comprar los electrodomésticos.
Los clientes depositaban el dinero, con una comisión de más de 80 CUC, para posteriormente hacer la compra.
Operativo del MININT
La “encargada” de la actividad fue detenida y le encontraron ocho turnos para la compra de equipos y dinero en efectivo en Moneda Libremente Convertible (MLC), Euros, CUC y moneda nacional.
Así como seis tarjetas magnéticas, dos libretas de banco usadas y varios equipos electrónicos.
Además entrevistaron a usuarios en las colas de Artemisa que aseguraron estar complacidos con la captura y amonestación de los coleros y revendedores.
Presuntamente, todo lo decomisado estará en calidad de “depósito” mientras se termina la investigación. Pero se especula que los equipos no tendrán un destino comunitario.
El Gobierno de Cuba intenta demostrar que está luchando contra los coleros y revendedores, pero sigue sin atender la necesidad de alimentos y acceso a productos de aseo de forma no regulada.
Los cubanos siguen saliendo a las calles desesperados por encontrar lo mínimo para sobrevivir.