ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Desarticulan red criminal que tramitaba ciudadanía colombiana a cubanos

Pasaporte cubano
Pasaporte cubano (ASERE)

Autoridades colombianas detuvieron, recientemente, a una red de traficantes que traficaba de forma ilegal la nacionalidad del país latinoamericano a ciudadanos procedentes de Cuba, China, Venezuela, México y Ecuador, informó el portal online de la emisora local Radio Santa Fé.

De acuerdo con reportes del medio, la banda delictiva —integrada por 13 personas— fue desarticulada gracias a un operativo policial, llevado a cabo entre la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y el Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos. 

Los acusados, por tanto, enfrentan cerca de 17 cargos. Entre ello, “la trata de personas, el tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento privado, obtención de documentos públicos falsos, uso de documento público falso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático y concierto para delinquir”.

Todo parece indicar que el grupo —compuesto por tramitadores, falsificadores de documentos y funcionarios de Migración— operaba desde 2016. Los criminales llegaron a falsificar extractos bancarios, declaraciones de renta, y otros documentos de importancia para que los extranjeros pudieran obtener la ciudadanía colombiana. 

Incluso, existe evidencia de que, en algunos casos, la organización criminal ingresó de forma ilegal a algunos a sus clientes y luego les garantizó la estadía o el tránsito hacia otros países.

Los pagos por dicho servicio oscilaban entre 5 y 30 millones de pesos colombianos (entre 1.500 y 9 mil dólares). El precio dependía del estatus del extranjero y las ilegalidades necesarias para obtener los documentos.

A la par, la Embajada de Washington en Colombia solicitó la extradición de varios de los acusados, ya que gracias a su accionar muchos migrantes pudieron ingresar a la nación norteamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas