Ningún cubano está infectado con el coronavirus de China, aclaran autoridades
Tras el brote del misterioso coronavirus proveniente de China, las autoridades cubanas aseguraron que no hay ningún isleño residente en ese país, ya sea colaborador, diplomático o simple residente, que se reporte como enfermo por la neumonía causada por el virus, reseña Cubadebate.
El reporte oficial está firmado por Carlos Miguel Pereira, embajador de la Isla en China.
“Seguimos muy de cerca la situación de cada compañero, incluyendo aquellos que permanecen hoy en la ciudad de Wuhan. Les confirmo que no se reporta hasta ahora ningún personal cubano afectado en ninguna región del país”, señala el comunicado.
Desde el momento que el coronavirus fue una amenaza mundial, las autoridades cubanas han redoblado sus medidas de control sanitario en puertos y aeropuertos, para evitar algún contagio en la Isla.
Según medios oficiales chinos, se reportaban hasta este lunes 80 fallecidos en el territorio continental de China (24 más que el domingo pasado), 78 en la provincia de Hubei; 1 en la provincia de Hebei, y 1 en la provincia de Heilongjiang.
En total, 2,761 casos confirmados en territorio chino y 51 pacientes recuperados (2 más que el domingo) que abarcan a todo el país, con la única excepción de la Región Autónoma del Tibet.
Pereira informó que “la Embajada de Cuba en la República Popular China y los consulados cubanos en Shanghai y Guangzhou se han mantenido comunicación permanente y sistemática con todos nuestros nacionales, alertando sobre este brote epidémico y poniendo en vigor las medidas higiénico-sanitarias dirigidas a evitar casos de contagio”.
Recomendaciones para evitar el coronavirus
El sitio oficialista resaltó algunas medidas sencillas de cumplir:
- Mantener la mayor higiene posible en cuanto al lavado frecuente de las manos y con abundante agua y jabón.
- Disponer de antiséptico con alcohol y cloro y usarlo para desinfectar las superficies con las que tenemos contacto, así como el uso del cloro para la limpieza del piso.
- Usar servilletas desechables y toallitas húmedas para ello (no usar paños de tela).
- Evitar las aglomeraciones, los contactos persona a persona y las visitas o salidas innecesarias.
- Adquirir comida y agua sólo en lugares debidamente certificados.
- Usar siempre la máscara y en lo posible protegerse los ojos con gafas o espejuelos.
- Apagar la calefacción por las noches.
- Lavar la ropa con agua caliente.
- Airear diariamente los apartamentos y los cuartos.
- Ubicar la ropa utilizada en el exterior en el primer paso de entrada a la casa o de los dormitorios en el caso de los estudiantes (Los abrigos, ropas y zapatos).
- Tomar abundante agua y vitamina C. Alimentarse bien.
- Reiterar que el período de incubación es de 1 a 14 días y que durante este periodo la persona puede parecer saludable y estar transmitiendo el virus.