Descemer exige la renuncia de Díaz-Canel: “Nosotros levantaremos Cuba desde cero”
El controversial cantautor cubano Descemer Bueno, quien en los últimos tiempos rompió su silencio político, pidió la inmediata renuncia del designado presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el resto de los miembros del Consejo Estado.
“Yo pido que el presidente de Cuba y todos los demás renuncien y abandonen el país con todo lo que se han robado”, escribió el artista en Facebook junto a un video publicado por el periodista Yusnaby Pérez, donde aparecen elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) reprimiendo a una madre con su bebé en brazos.
“Nosotros levantaremos Cuba desde cero”, agregó. “No más abusos”.
https://www.facebook.com/DescemerBueno/posts/10157651915532644?__xts__%5B0%5D=68.ARBrJ_xZ_EkBe_gl-H7cr8hw9lHuu-T4x05IP7N3q1P9t-6JvGc_HTH_NdC45hSqjY0O2VN2BM_Lp4gTZvbsD8o49AycHXrMvC0mALOkqkBHHU_-hCPyt5aQj7Yoy_I8V6X2UchC35gS7dP1ifZt8OLKKxXDD1AxiVFJMI0O1XmFF_rfmfr_8eSugZYgxeIFmN93xFSGq749ywiL0lb07_NV7mRXzGeSh3s5qrhCzeE9Jsx5oOMfkotzCiYt97SaMz5UZdd1fxvUO8Ew_Lok6NTL6Vt_1q7tsbmqd6PSBLGIZhOZ078ZjT8O6cpMF2v6zVARjNPSN2gHMTbo1lqg8yBBAuxB37VIh0vwD6D2VvjFwttOiwvX_vPhj6NqD3yWNKZ92cZEac662J9D1g-zNLxCpq3TdL-4sC9UU_E8euKKbG6zXyOukD1bLKVRBN4WPlFaxwuMtXhYi0VQyPgH9jI9eKtPbZnzh2zlflkQpM5Vd-tBf6QAso4&__tn__=-R
A inicios de la presente semana el intérprete de “Bailando” se sumó a la Operación Retorno, una iniciativa impulsada por miembros de la diáspora cubana y que busca regresar a la Isla en una caravana de botes desde la Florida. El objetivo final es llevar a cabo una marcha pacífica por las calles del país, que “pertenece a todos”.
Incluso, fue un poco más allá y tildó de delincuentes y racistas a altas figuras del Gobierno cubano.
“Quítenme de las radio, de la televisión, yo sí sigo diciendo abajo el bloqueo, pero abajo el gobierno de Cuba. Abajo todos los racistas del gobierno de Cuba. Abajo con ellos. Ustedes son los que más han robado toda la vida, una partida de delincuentes todos, racistas de mierda”, sostuvo.
El despertar de Descemer
Coincidentemente, el reciente destape político de Descemer se produce luego de que el presentador cubano radicado en Miami, Alexander “Alex” Otaola sacara a la luz pública fotos del cantante junto a lo nietos del Comandante Víctor Bordón, involucrado en fusilamiento masivos tras 1959.
Sin embargo, el artista aseguró que nunca se había atrevido a hablar abiertamente de su postura ideológica por miedo a que —como muchas otras figuras de la cultura cubana en el exilio— le negaran la entrada al país. Ello, le impediría ir a ver a su familia y en especial, a su madre Mercedes Martínez, quien padece de Alzheimer.
“Me ha costado mucho y ha sido muy difícil para mí poner en riesgo poder volver a ver a mi madre. He puesto en riesgo a mi familia. No sé qué sería de mis hijos si, de momento, a mí me pasara algo”, confesó entre lágrimas. “Reconozco que quizás sí puse la música por delante del pueblo, es verdad, pero ¿quién me puede juzgar por eso si en realidad todo el mundo hace algo parecido? ¿Quién me puede juzgar por poner a mi madre por delante de la política?”.
Aunque muchos cuestionan el “despertar” de Descemer, lo cierto es que el cantante ya está marcado dentro de la alta cúpula castrista. Por ejemplo, el diario Granma, órgano centro del Partido Comunista de Cuba (PCC), indicó en un reportaje que el daño a la credibilidad del artista era “irreparable”. Asimismo, fue calificado de “cínico” por el viceministro de Cultura, Alexis Triana.