Descubren planeta habitable “muy similar” a la Tierra
Un planeta parecido a la Tierra, a 3.000 años luz del sistema solar, gira alrededor de una estrella parecida al Sol. El descubrimiento de esta suerte de “reflejo en un espejo”, como lo llamaron los científicos, del hábitat de los humanos tiene un impacto inicial sobre la existencia de un lugar concreto del universo, un exoplaneta potencialmente habitable.
KOI-456.04 es el nombre del planeta y tiene un tamaño de 1,7 veces la Tierra, además de una órbita más larga, de 378 días. Pese a las diferentes magnitudes, sus condiciones son sumamente similares a las de la Tierra, según el análisis de los expertos del Instituto Max Planck de Gotinga, Alemania, quienes dirigieron al grupo internacional de astrónomos que realizó la investigación.
“KOI-456.04 se halla en una región de la zona estelar habitable”, dijeron los investigadores en un comunicado. Ese término define “el rango de distancia alrededor de una estrella que permite agua superficial líquida en un planeta similar a la Tierra”, agregaron. “Su estrella huésped, llamada Kepler-160, emite luz visible realmente; las estrellas centrales de casi todos los demás exoplanetas, en cambio, emiten radiación infrarroja, son más pequeñas y más débiles que el Sol, y, por lo tanto, pertenecen a la clase de estrellas enanas rojas”.
En su comunicado, los científicos especularon que las condiciones en la superficie de KOI-456.04 podrían ser similares a aquellas que conocemos en la Tierra, siempre que su atmósfera no sea demasiado masiva y distinta de la terrestre. “Y la cantidad de luz que recibe de Kepler-160 “es aproximadamente el 93% de la luz solar que recibe la Tierra”, explicaron