Descubren variante “más agresiva” del VIH
Si la pandemia ha enseñado algo al mundo, es que los virus pueden mutar, lo que podría dar lugar a variantes nuevas y más dañinas.
Ahora, una nueva investigación revela que eso es exactamente lo que sucedió con el VIH, el virus que causa el SIDA.
Llamada VB (por subtipo virulento B), la “nueva” variante del VIH en realidad parece haber surgido hace más de 30 años. Pero su existencia fue confirmada recientemente por un equipo de investigadores genéticos de los Estados Unidos, el Reino Unido, los Países Bajos, Francia, Suecia, Alemania, Suiza y Finlandia.
El hecho de que haya pasado desapercibido en gran medida puede reflejar el hecho de que la variante VB solo se ha encontrado hasta ahora en 109 pacientes con VIH, la mayoría de ellos holandeses.
Pero aunque no está muy extendida, la preocupación es que, en ausencia de un tratamiento preventivo, la variante parece atacar el sistema inmunitario del paciente de forma mucho más agresiva que las cepas más comunes.
Investigación sobre la variante del VIH
Aun así, el autor del estudio Chris Wymant, investigador sénior en genética estadística y dinámica de patógenos en el Big Data Institute de la Universidad de Oxford, insiste en que “el público no debe preocuparse”.
Por un lado, anotó que si bien puede haber más pacientes infectados con VB de los que se conocen actualmente, “es poco probable que el número sea dramáticamente más alto de lo que encontramos”. Los 109 pacientes ya identificados sonno, dijo Wymant, “la punta del iceberg”.
Y lo que es más importante, las terapias antirretrovirales (TAR) existentes siguen siendo muy eficaces para mantener a raya la variante VB.
Por lo tanto, el valor real de este descubrimiento es volver a enfatizar “la importancia de [la] orientación que ya existía: que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas para permitir un diagnóstico temprano, seguido de un tratamiento inmediato”, explicó Wymant.
“Esto limita la cantidad de tiempo que el VIH puede dañar el sistema inmunitario de una persona y poner en peligro su salud”, anotó.
“También asegura que el VIH se suprima lo más rápido posible, lo que evita la transmisión a otras personas”.