Desestiman la demanda colectiva contra el Programa de Parole Humanitario
Con esto, la medida migratoria permanecerá vigente, esto pese a las quejas de una veintena de estados republicanos
Tras varios meses de preocupación para la comunidad extranjera que desea ingresar de manera legal a los Estados Unidos, el juez James Tipton dictaminó en favor de la administración de Joe Biden y desestimó la demanda colectiva que había en contra del Programa de Parole Humanitario.
La demanda había sido impuesta por una veintena de estados republicanos, entre ellos Florida, los cuales aseguraban que la medida migratoria los estaba afectando negativamente, por lo que debía ser eliminada lo más pronto posible.
De acuerdo con la decisión del juez, estos estados no tienen legitimación activa para demandar a la administración de Biden, por lo que el Programa de Parole Humanitario podrá seguir funcionando.
Con esto, los ciudadanos cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que cuenten con patrocinadores en el país podrán seguir teniendo la oportunidad de recibir una de las 30.000 visas que se entregan mensualmente.
Mientras se espera que la fiscalía estatal de Texas lleve el caso al quinto circuito de apelaciones, de momento, la decisión del juez Tipton representa una victoria para la administración de Biden, la cual fue criticada por haber puesto en marcha el polémico programa.
Esta medida ha permitido que, en poco más de un año, hayan entrado de forma legal y ordenada más de 350.000 personas de las cuatro nacionalidades.
Se debe tomar en cuenta que cualquier apelación durará meses antes de que se pueda revertir la orden ejecutiva de Biden, quien deberá primero enfrentarse a las venideras elecciones presidenciales este noviembre.
Algunos analistas sugieren que, luego del veredicto del juez Tipton, el mayor peligro que puede enfrentar el programa es una derrota de Biden en las urnas, pues existe la posibilidad de que el regreso de Donald Trump al poder signifique la suspensión de dicha medida.
El programa inició en enero de 2023, y permite a cualquiera con un patrocinador en EEUU poder solicitar un parole para ingresar al territorio. Este patrocinador debe ser un residente legal, y contar con la solvencia económica para costear las necesidades de alimento y vivienda del migrante, esto para evitar que se vuelva una carga social.
Los beneficiarios de este programa pueden trabajar legalmente en Estados Unidos durante un período de dos años. Mientras esta es una medida temporal, los cubanos pueden solicitar una residencia después de un año gracias a la Ley de Ajuste Cubano.
Urgente: Juez toma una decisión sobre la demanda contra el parole humanitario https://t.co/vEDEBta3p6
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) March 8, 2024