Desmantelan red de coyotes que movían cubanos entre México y EEUU
Las autoridades de México informaron sobre la detención de un grupo de coyotes que se dedicaba a trasladar de manera ilegal migrantes cubanos entre la frontera del territorio azteca y Estados Unidos.
De acuerdo con el medio independiente 14yMedio, los ocho coyotes detenidos también se encargaban de falsificar documentos para los migrantes.
“Contamos con información del traslado de 220 migrantes y al menos 63 cubanos a las ciudades de Carrizo Springs y Eagle Pass, en Texas”, dijo Santos Martínez, oficial de la Policía Civil de Coahuila al citado medio.
El funcionario señaló además que el pasado miércoles también se registró la detención de cinco miembros de la red de coyotes, los cuales se encontraban liderados por una mujer identificada como “Elvira”.
“La mujer fue interceptada en una casa de seguridad en los límites de la ciudad, donde estaban dos hondureños, quienes pagaron dólares cada uno por pasar a EEUU en una vagoneta”, añadió.
El medio digital indicó que uno de los extranjeros que se encontraban en la casa de seguridad les dio la información necesaria para localizar a los otros coyotes en una vivienda de Piedras Negras.
En esta segunda vivienda encontraron a 11 personas originarias de Honduras que estaban esperando a que el 16 de febrero arribara un grupo de cubanos y nicaragüenses con los que iban a intentar cruzar a EEUU.
Santos Martínez explicó que en total, los coyotes contaban con cinco casas en las que colocaban a los migrantes mientras esperaban el momento más adecuado para intentar cruzar la frontera, así como tres vehículos para realizar este trabajo ilegal.
Ahora los detenidos se encuentran acusados de trata y tráfico de personas. De momento, las autoridades sospechan que esta red de coyotes cuente con contactos dentro de la policía municipal, pues no se explican cómo operaba desde 2018 sin haber sido detectada.
Durante las últimas semanas, las autoridades de varios países han incrementado el número de detenciones de personas encargadas de trasladar migrantes de manera ilegal, esto pude deberse al aumento de cubanos que han podido viajar hacia Nicaragua, la cual adoptó una política de libre visado para los ciudadanos de la Isla.
Solo esta semana, un hombre que trasladaba a 30 migrantes cubanos a bordo de un camión fue detenido en Honduras, territorio cercano a Nicaragua.
De igual manera, en enero se supo del caso de Francisco “N”, alias “El Güero”, un hombre de 38 años de edad que fue detenido mientras intentaba trasladar a una familia de cubanos hasta los Estados Unidos.