Desmienten que habrá multas por no dar de baja de “la libreta” a familiares en el exterior
El Gobierno de Cuba -a través del Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN)- desmintió que se vayan a aplicar multas a las familias de cubanos residentes en el exterior, fallecidos o en prisión, que no hayan sido dados de baja de la “libreta de abastecimiento”, lo que contradice algunos anuncios publicados por oficinas gubernamentales en la Isla.
Según la nota oficial divulgada por la entidad, desde hace unas semanas la Oficina de Registro de Consumidores (OFICODA) “realiza un proceso de actualización de los datos de consumidores, asociado al proceso de cambio de la libreta de abastecimientos para el 2021”.
“Esta actualización ha estado concentrada en las personas que al cierre de 2019 permanecían fuera del país por asuntos particulares y aún no habían causado baja del Registro”, agregó la nota oficial.
Mientras tanto, el diario oficial Granma dijo que las multas son “un rumor”, en contradicción con testimonios de algunas personas, que entrevistó Diario de Cuba, que afirman haber sido advertidas de una posible sanción en caso de no realizar el trámite.
La prensa oficial señaló que “no existe una penalización de 5.000 pesos”, aunque indicó que la Resolución 78/91 del MINCIN establece “la obligación del jefe de núcleo familiar de dar baja a toda persona inscrita en su libreta por motivos de fallecimiento, estar recluida en centros penitenciarios, hogar de ancianos o instituciones hospitalarias por más de tres meses, o que haya salido del territorio nacional por más de 90 días o de forma permanente”.
Por su parte, Cubadebate reconoció que las OFICODAS han notificado a los ciudadanos para que hagan formal la baja de las personas que permanecen fuera del país por más de 90 días.
Numerosos usuarios de redes sociales han cuestionado el peligro que representan las largas colas que se realizan en las afueras de las OFICODAS, en un momento en que el país atraviesa su peor situación en cuanto a la pandemia del Covid-19.