MUNDONOTICIAS DE CUBA

Desmienten que medicamento cubano haya curado el coronavirus a 1500 personas

Una investigación realizada por el portal Efecto Cocuyo desmiente lo engañoso de un tuit que ha circulado en redes sociales, donde aseguran que “1.500 ciudadanos chinos lograron recuperarse de la neumonía de Wuhan gracias a un fármaco cubano llamado Interferón alfa 2B”.

El texto de la periodista Shari Avendaño asegura que “uno de los medicamentos para tratar el coronavirus sí es cubano, pero no ha curado 1.500 personas #Datoscoronavirus”, desmontando totalmente el engañoso hecho.

El artículo publicado el pasado 6 de febrero, abre con una declaración del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y asegura (sin citar fuente) que el medicamento ha tenido “resultados palpables en la cura de más de 1.500 pacientes”.
Más adelante se aclara que el Interferón alfa 2B es uno de los 30 fármacos seleccionados por la Comisión Nacional de Salud de China para curar afecciones respiratorias, expone.

Luego de una detallada comprobación a través de notas de prensa y publicaciones en redes sociales, aclaran que “de esta forma, lo dicho por la cadena es engañoso. Si bien el número de personas recuperadas sí se acerca a lo que se menciona en la cadena, su mejora no se atribuye a la acción del medicamento cubano ni de ningún otro en específico”.

Sobre el uso de un medicamento cubano, advierte: “el uso del Interferón Alfa 2b para tratar el coronavirus es discutible. No se encontró ningún otro documento adicional a lo dicho por la Embajada de Cuba en China y portales de periodismo independiente. Sin embargo, hay elementos suficientes para afirmar que efectivamente esta empresa produce y distribuye este medicamento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas