Desmienten que Patria y Vida haya sobornado a los Latin Grammy para recibir su nominación
Luego de que los medios oficialistas intentaran quitarle merito a la doble nominación del tema Patria y Vida en los Latin Grammy Awards asegurando que se trataba de un fraude, el proyecto independiente Inventario desmintió estos rumores.
De acuerdo con una nota publicada por el proyecto independiente, la acusación que afirma que el exdirector ejecutivo del grupo que otorga los Latin Grammy, Gabriel Abaroa, recibió un millón de dólares a cambio de otorgarle el premio a Patria y Vida es falsa.
#VERIFICADO: Los #PandoraPapers NO revelan que el exdirector de los Latin Grammy haya recibido pagos de Atlas Network para favorecer a la canción #PatriayVida
en las nominaciones de este añohttps://t.co/9M26sLyRLd— invntario (@invntario) October 22, 2021
La fuente citada por el medio estatal Granma asegura que estas transacciones quedaron registradas en los Pandora Papers, un conjunto de documentos filtrados que contienen información relacionada a negocios turbios de políticos y estrellas a través de cuantas offshore.
Sin embargo, esta información no ha sido encontrada por la investigación periodística que Inventario se encuentra haciendo sobre los documentos desde el momento de su publicación.
El proyecto criticó al medio oficialista por dar por cierta la noticia, la cual fue publicada por un medio mexicano el cual no publicó sus fuentes.
“En todos los casos la nota se dio por cierta, se amplió el alcance de la noticia al atribuírsele a ‘medios internacionales’ o a ‘una investigación internacional’ y se sumó a la narrativa de que la canción Patria y Vida forma parte de una estrategia de ‘guerra de cuarta generación’ contra la Isla”, se lee en el comunicado de Inventario.
De acuerdo con la investigación realizada por el proyecto independiente, las fechas no coinciden con las acusaciones, pues la mayoría de los documentos filtrados ocurrieron entre 1996 y 2020, con Patria y Vida estrenándose y siendo nominada hasta el 2021.
El proyecto, el cual se dedica a analizar datos abiertos e información pública sobre Cuba, aseguró que hasta ahora las búsquedas relacionadas a los nombres mencionados por el “medio internacional” no han dado resultados.
Este sería el segundo intento por parte del régimen castrista de sabotear la doble nominación de Patria y Vida, la cual se volvió un himno para aquellas personas dentro y fuera de la Isla que desean un cambio.
El primero fue denunciado por el rapero cubano Yotuel Romero, quien indicó en redes sociales que algunas páginas habían dejado de reportar que la canción contestataria estaba nominada a Mejor Canción del Año y a Mejor Canción Urbana.
Tras ponerse en contacto con Google, la compañía estadounidense le explicó que habían recibido una ola de reclamos desde Cuba, los cuales aseguraban que dicha nominación era falsa.
Estos reclamos, los cuales Romero atribuyó a las “ciberclarias”, habían provocado que el sistema de Google catalogara la nominación de Patria y Vida como una Fake New.
“A las ciberclarias les digo: podrán borrarnos de Google, pero no nos borrarán del corazón de mi pueblo”, concluyó el rapero.