Detectan nuevos casos de rabia en el municipio de Mayarí
Autoridades sanitarias del municipio de Mayarí en Holguín detectaron un nuevo caso de rabia. Según informaron medios locales, mantienen bajo vigilancia a dos personas por contacto con el animal.
De acuerdo con el medio oficialista Mayarí, el pasado 10 de junio, una familia de Guayabo necesitó atención médica por lesiones provocadas por un gato, el cual resultó positivo a la rabia.
“De inmediato fue aplicado el protocolo establecido para estos casos, el cual incluye la vacunación antirrábica inmediata y la observación constante de los humanos afectados”, asegura la nota.
La directora de Higiene y Epidemiología en Mayarí, Yanet Tamayo Laurencio sostuvo que hasta el momento la evolución de los pacientes es favorable y además de han tomado medidas especiales en la zona del suceso.
Es importante destacar que el pasado mes de mayo, fallecieron dos hermanos de una misma familia, luego de contraer rabia en el mismo municipio de la provincia oriental.
Según investigaciones, la zona de Guayabo es reconocida por la presencia de rabia en murciélagos y mangostas, un hecho muy preocupante dado que la mayoría de los habitantes del territorio trabaja en la agricultura.
“Aunque iniciaron la vacunación de animales, gatos y perros, en la referida demarcación es imprescindible la precaución de las familias”, destaca la nota.
Por otra parte, Tamayo Laurencio señala que el municipio holguinero cuenta hasta el momento con 10 mil dosis de vacunas antirrábicas, una “acción ponderada por el país ante la situación presentada y que no tiene paralelo en otros territorios”.
El grupo técnico para dirigir las acciones contra la rabia mantiene sus actividades y está integrado por salud pública, veterinaria y el CITMA, con el apoyo del consejo de defensa municipal, apuntó la directora de Higiene y Epidemiología.