NOTICIAS DE CUBA

Detectan otro caso de malaria en Cuba, es el segundo del año

La enfermedad dejó de ser un problema de salud en la Isla a finales de los años 60, siendo declarada libre de malaria en 1973

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron un nuevo caso de malaria, también conocido como paludismo, en la Isla, esto a poco más de un mes de que se informara sobre la presencia de un paciente con esta enfermedad en Sancti Spíritus.

En esta ocasión, el caso fue detectado en la provincia de Guantánamo, y al igual que el anterior, este fue importado desde el extranjero.

De acuerdo con  Leonel Heredia Carpintrú, epidemiólogo y subdirector de Epidemiología en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en dicha provincia, la transmisión local no está presente en el territorio, esto después de varios días de vigilancia.

El medio oficialista Venceremos explicó que el paciente regresó a Cuba el pasado 22 de febrero después de haber realizado una estancia en Angola, y que comenzó a exhibir síntomas el pasado 10 de marzo.

Tras sentir los malestares, el sujeto fue trasladado al Hospital General Docente ‘Dr. Agostinho Neto’, en donde se confirmó su diagnóstico. A igual que en el caso anterior, las autoridades sanitarias mantuvieron una vigilancia contante sobre el paciente.

La malaria es provocada por el parásito Plasmodium, y se transmite por a través de los mosquitos del género Anófeles. Mientras la enfermedad es tratable, aquellos contagiados que no reciban cuidados  pueden presentar diversos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar.

El paludismo dejó de ser un problema de salud para la Isla a finales de los años 60, y en 1973, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud declararon a la Mayor de las Antillas como libre de la enfermedad.

Pese a esto, un caso importado generó preocupación en febrero. De acuerdo con el director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Sancti Spíritus, Carlos Ruiz Santos, el paciente llegó a Cuba también desde Angola en diciembre de 2023, pero presentó malestares hasta mediados de enero.

Actualmente, ese paciente se encuentra bajo tratamiento y está evolucionando favorablemente, aunque la prensa local hizo un llamado a la población para que esta esté alerta y acuda al médico en caso de tener algún síntoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas