MUNDONOTICIAS DE CUBA

Detienen a 10 balseros cubanos que desembarcaron en Jamaica

De acuerdo con las autoridades locales, los cubanos arribaron el fin de semana, a bordo de cuatro embarcaciones diferentes

Las autoridades migratorias de Jamaica detuvieron a 10 balseros cubanos que desembarcaron en el país caribeño a bordo de varias embarcaciones pequeñas que llegaron el pasado fin de semana.

De acuerdo con la prensa local, los cubanos fueron detenidos el sábado 26 de octubre, y hasta la tarde del domingo, seguían siendo procesados por miembros de la División de Policía de St. James y de la Agencia de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (PICA).

Los informes señalan que los balseros cubanos arribaron al territorio jamaiquino a bordo de cuatro embarcaciones, las cuales se dividieron en dos grupos.

“El sábado 26 de octubre, aproximadamente a las 6:30 p.m., tres pequeñas embarcaciones que transportaban aproximadamente siete ciudadanos cubanos ingresaron a las costas de Jamaica”, explicó durante una conferencia de prensa Roderick Reid, comandante de la Zona Uno.

 

Reid, quien también funge como superintendente adjunto de la policía, agregó que las autoridades interceptaron a los individuos “en la carretera principal de Unity Hall” colocándolos bajo custodia.

“Hay indicios de que ingresaron al país ilegalmente”, recalcó.

El funcionario indicó que un segundo hecho con una cuarta embarcación ocurrió el domingo, esto alrededor de las 10:43 a.m. En esta ocasión, tres ciudadanos cubanos ingresaron a aguas jamaicanas.

Todos los cubanos fueron detenidos en diferentes lugares, con siete de ellos siendo avistados en la calle principal de Unity Hall, en la parroquia, el sábado por la tarde, mientras que los otros tres fueron localizados en una propiedad perteneciente a un popular hotel en Rose Hall, St. James, el domingo por la mañana.

“Los 10 ciudadanos cubanos se encuentran bajo custodia en la Estación de Policía de Montego Bay, donde están siendo procesados ​​por la policía y socios externos incluidos PICA e Inmigración”, agregó el comandante.

Durante la conferencia de prensa, llevada a cabo en Montego Bay, el oficial dijo a los medios que dos de los cubanos, que hablan un poco de inglés, confesaron haber huido de su país debido a las dificultades económicas que la Isla enfrenta actualmente.

Mientras la mayoría de los balseros cubanos suele emigrar hacia el norte en un intento por llegar a Florida, la actual crisis económica y energética que azota al país obliga a muchos a probar suerte en otros destinos, por lo que la llegada de antillanos a otras naciones, como Jamaica, Islas Canarias y México, se están haciendo cada vez más comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas