Detienen a 10 cubanos en Guantánamo por presunta venta ilegal de medicamentos
En un intento de hacer ver a los propios cubanos culpables de la escasez de medicamentos en Cuba, al menos 10 cubanos se encuentran detenidos y están siendo investigados por los presuntos delitos de robo y venta ilegal de medicamentos, en la provincia de Guantánamo.
De acuerdo con el medio oficialista Solvision, los productos sustraídos y comercializados ilícitamente van desde analgésicos, antibióticos, antinflamatorios hasta fármacos empleados para diabéticos y otras patologías, entre otros.
Esto sucede en medio de la profunda crisis sanitaria en Cuba, por lo que el informe está enfocado en el “combate” de las ilegalidades, “en estos momentos críticos a causa de la pandemia de la COVID-19”.
En el reporte, se indica que los 10 cubanos podrían ser castigados con tres meses o un año de cárcel, o en su defecto, multas de entre 200 y 2,000 pesos.
Por el momento, el grupo se encuentra bajo medida cautelar de prisión provisional, según los datos aportados por agentes del Ministerio del Interior (MININT) en Guantánamo.
Entre las medicinas que fueron decomisados por las autoridades, la gran mayoría eran de la red nacional de medicamentos, importados de Estados Unidos y también de Rusia, de acuerdo a lo que indicó el castrismo en la nota informativa.
El régimen busca sacar estos reportes, para culpar a cubanos de la crisis derivada de la escasez de medicamentos en la Isla y así evadir la responsabilidad que tienen sobre el deteriorado sistema de salud.
Son decenas de publicaciones que los cubanos han hecho para denunciar la falta de medicamentos en Cuba, una de las principales causas de la propagación del coronavirus.
Recientemente, fue la cantante cubana La Diosa quien denunció a través de sus redes sociales un altercado que tuvo con un señor “revolucionario” en una farmacia, cuando fue por medicamentos para el dolor de cabeza y la fiebre, y no había.
La directa también mostró que la policía del estado la siguió hasta su casa para intimidarla por haber hecho público, una vez más, la escasez de medicamentos básicos en la Isla.