Detienen a 11 coyotes que transportaban a 45 migrantes cubanos en Honduras
Las autoridades de Honduras arrestaron a 11 presuntos traficantes de personas que se encontraban transportando a 45 migrantes cubanos a bordo de varios automóviles particulares.
ATENCIÓN 🔴#ElObservadorhn #Noticias #Honduras | La Policía Nacional detuvo a 11 personas al momento que trasladaban a ciudadanos cubanos. La captura se realizó en la aldea Monte Verde en Santa Cruz de Yojoa, Cortés. pic.twitter.com/jN7R5OfLzx
— El Observadorhn Noticias (@observadorhn_el) November 10, 2022
De acuerdo con un comunicado oficial compartido por la Policía Nacional de Honduras, el incidente se registró el jueves 10 de noviembre, en la aldea Monte Verde, ubicada en el municipio de Santa Cruz de Yojoa.
Los denominados coyotes fueron descubiertos durante un operativo a cargo de la Unidad Transnacional de Investigaciones Criminal (UTIC), perteneciente a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Según el reporte, los cubanos eran transportados a bordo de 11 vehículos particulares, en los cuales también encontraron dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera.
Según el medio local Radio HRN, la policía hondureña también decomisó teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, los 11 vehículos utilizados, 21.000 lempiras (poco más de 800 dólares), y algunos dólares, pesos cubanos, colones, pesos colombianos, bolívares y pesos uruguayos.
Las autoridades señalan que las edades de los detenidos van desde los 27 hasta los 55 años de edad, y son originarios de los municipios de Guaimaca, Distrito Central, Maraita y San Antonio de Oriente del departamento de Francisco Morazán y residentes en distintas colonias de Tegucigalpa.
Las autoridades de Honduras advirtieron que la UTIC trabaja de manera constante para ubicar, identificar y detener a personas que sean miembros de bandas delictivas dedicadas al tráfico ilícito de personas y otros delitos conexos.
Los hondureños quedaron a disposición de las autoridades, las cuales determinarán su situación jurídica debido a los cargos de tráfico ilícito de personas que fueron presentados en su contra.
Por su parte, los 45 migrantes cubanos quedaron bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración de Honduras, el cual revisará de manera independiente todos sus casos, determinando si estos pueden permanecer en el país, o si serán devueltos a Cuba.
Honduras es uno de los tantos países en Centroamérica que han visto un incremento en el número de migrantes cubanos en los últimos meses, pues se encuentra cerca de Nicaragua, la cual adoptó una política de libre visado para ciudadanos de la Isla.
Esta política abrió nuevas posibilidades para aquellos que desean buscar una mejor vida en Estados Unidos, sin embargo, para ello deben de cruzar todo el continente americano hasta llegar eventualmente a la frontera norte de México, un camino que muy pocos logran sin ser descubiertos por las autoridades.