ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Detienen a 13 balseros cubanos que lograron pisar tierra firme en Florida

Los guardafronteras de EEUU detuvieron este sábado a un grupo de 13 balseros cubanos que habrían logrado pisar tierra en los Cayos de la Florida. Los migrantes navegaron por el mar a bordo de una embarcación en pésimas condiciones, en lo que se presume sea una operación de tráfico humano.

“Hoy temprano, los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 13 sujetos de Cuba con el apoyo de socios estatales y federales luego de un evento de contrabando marítimo que tocó tierra en un barco de estilo casero en Florida Keys”, se puede leer en un tuit oficial publicado desde la cuenta del jefe de este cuerpo de guardafronteras.

Si bien los cubanos lograron pisar territorio norteamericano, este hecho no cambia nada en su situación migratoria, pues desde el año 2017, el entonces presidente Barack Obama, derogó la famosa Ley ‘Pies Secos/Pies Mojados’.

El Decreto que se regía por la Ley de Ajuste Cubano fue aprobado por la administración de Bill Clinton en 1966 y permitía a los isleños que arribaban a tierra norteamericana la posibilidad de pedir un parol y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.

“Ahora, si tu entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tu tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político pero va a ser muy difícil el camino”, declaró a América Tevé Wilfredo Allen, abogado de inmigración.

“Si entraste ilegal y no te rendiste o no te retienen el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político pero pueden determinar que, por tu entrada ilegal, vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una ‘suspensión de tu deportación’ o ‘protección bajo tortura’”.

Pese a esto, datos emitidos por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) indican que las cifras de cubanos migrantes que intentan cruzar el Estrecho de la Florida han crecido de manera exponencial.

Y es que, durante los últimos 6 meses del actual año fiscal (el año fiscal comienza en octubre) se han triplicado las detenciones de migrantes cubanos que se efectuaron en todo el año pasado.

Por su parte, el régimen de la Isla continúa responsabilizando a las administraciones estadounidenses de las lamentables pérdidas de vidas humanas que se producen en el mar cuando los cubanos huyen de Cuba en busca de un futuro mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas