Detienen a 16 balseros cubanos que lograron desembarcar en los Cayos de Florida
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos interceptaron este jueves a un grupo de 16 balseros cubanos que lograron tocar tierra durante la mañana en los Cayos de Florida.
De acuerdo con un comunicado compartido por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, miembros del organismo acudieron al lugar luego de ser alertados de una presunta operación de contrabando marítimo de personas.
“Agentes del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza respondieron a un evento de contrabando marítimo que tocó tierra en los Cayos de Florida. Se encontraron 16 personas en la escena y serán puestas bajo custodia federal”, se lee en la publicación.
#𝐇𝐚𝐩𝐩𝐞𝐧𝐢𝐧𝐠𝐍𝐨𝐰; Miami Sector #BorderPatrol agents responded to a maritime smuggling event that made landfall in the Florida Keys. 16 people were encountered at the scene & will be taken into federal custody.#breakingnews #southflorida #cuba pic.twitter.com/De0oJ5Qd9T
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) March 17, 2022
El funcionario compartió una serie de imágenes que muestra a varias personas siendo atendidas por los agentes, los cuales se estaban preparando para subirlos a las patrullas.
Aunque no se especificó la nacionalidad de los balseros inicialmente, un correo electrónico enviado por Adam Hoffner, jefe de la división de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU en Miami, confirmó al medio local Miami Herald que estos eran originarios de Cuba.
Los balseros fueron puestos bajo la custodia de las autoridades de migración correspondientes, las cuales evaluarán cada uno de los casos para determinar si se regresarán a la Isla o se les permitirá permanecer en suelo estadounidense.
El citado medio señaló que en el grupo había dos menores de edad, y que este arribó a Summerland Key, a unas 17 millas al norte de Key West, a bordo de una embarcación rústica llamada el “Anna Celia”.
Los reportes de balseros cubanos arribando a EEUU han ido en aumento en los últimos meses, situación que refleja la crisis económica que se vive en Cuba en estos momentos, la cual obliga a varios de sus ciudadanos a buscar algo mejor en otros países, incluso si eso significa arriesgar sus vidas en el mar.
La semana pasada, un grupo de 17 cubanos arribó a las costas de Florida a bordo de un velero de madera.
Estas personas también fueron interceptadas por miembros de la Guardia Costera de EEUU. En aquella ocasión, Slosar recordó que las autoridades ya habían realizado 60 operaciones de ese tipo en lo que iba del año fiscal 2022, cifra que supera a las registradas en años anteriores.