Detienen a 18 migrantes cubanos trasladados por coyotes en Guatemala
Los cubanos eran transportados a bordo de un autobús amarillo en el que también viajan personas de Ecuador, República Dominicana y Nepal
Las autoridades de Guatemala detuvieron a 18 migrantes cubanos que fueron descubiertos mientras viajaban a bordo de un autobús que se trasladaba en el municipio de Cuilapa, a unos 65 kilómetros de la capital del país centroamericano.
Según un comunicado oficial compartido por la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), el incidente se registró el viernes 8 de marzo, y además de los cubanos, también fueron detenidos 21 personas originarias de Ecuador, siete de República Dominicana y cinco de Nepal.
Adicionalmente, las autoridades guatemaltecas lograron arrestar a tres personas acusadas de ser los presuntos coyotes encargados de movilizar a los migrantes indocumentados, los cuales realizaban esta tarea con un autobús amarillo Freightliner.
“Capturaron a tres presuntos traficantes de personas, identificados como Luis ‘N’ 23 años, Yermis ‘N’ de 18 años, y José ‘N’ de 25 años, quienes a bordo de un autobús amarillo, Freightliner, llevaban 18 cubanos, 21 ecuatorianos, siete dominicanos y cinco nepalíes”, indicó la PNC en sus redes sociales.
Capturaron a tres presuntos traficantes de personas, identificados como Luis “N” 23 años, Yermis “N” de 18 años, y José “N” de 25 años, quienes a bordo de un autobús amarillo, Freightliner, llevaban 18 cubanos, 21 ecuatorianos, siete dominicanos y cinco nepalíes. pic.twitter.com/RVjA8VoXAA
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 8, 2024
Tras la detención, los migrantes fueron asistidos por las autoridades, recibiendo agua, alimento y atención médica para confirmar su buen estado de salud. Luego de ello, fueron trasladados hasta un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración en la zona, donde se determinará si estos pueden permanecer en el país, serán expulsados del territorio o si serán devueltos a sus respectivos países de origen.
“Fueron asistidos por Policía Nacional Civil, y posteriormente remitidos al albergue del Instituto Guatemalteco de Migración en la zona 5 para que solventen su estatus migratorio irregular”, añade el comunicado.
El operativo que dio con la detención de los coyotes y el “rescate” de los migrantes fue un esfuerzo conjunto entre investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la Inspectoría General y la PNC.
Durante su odisea por llegar a los Estados Unidos, los migrantes suelen contratar los servicios de los denominados coyotes, los cuales, a cambio de grandes sumas de dinero, prometen pasaje seguro por las fronteras de distintos países.
Sin embargo, en muchos de los casos estos son descubiertos por las autoridades locales, lo cual resulta en su arresto y en la detención de los extranjeros, los cuales enfrentan el riesgo de ser devueltos al país del que están intentando escapar.