ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Detienen a 25 balseros cubanos que lograron tocar tierra en Florida

Las autoridades norteamericanas indicaron que los cubanos fueron detenidos tras desembarcar en Cayo Largo y en Cayo Biscayne

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a varios grupos de balseros cubanos que lograron desembarcar en las costas de Florida el martes 16 de enero tras haberse lanzado a una peligrosa travesía por el mar.

De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) del sector Miami, Samuel Briggs II, el total de balseros fue de 25, los cuales arribaron a Cayo Largo y al Parque Nacional de Cayo Biscayne.

Tras ser detenidos, los migrantes recibieron agua, alimento, y después de comprobar que se encontraban saludables con ayuda de varios exámenes médicos, estos fueron puestos bajo custodia para determinar si podían permanecer en el país o si serán devueltos a la Mayor de las Antillas.

“Durante las últimas 24 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en el sector de Miami respondieron a los desembarcos de migrantes en el Parque Nacional Key Biscayne y Key Largo, Florida”, redactó Briggs II a través de su cuenta de Twitter.

 

Adicionalmente, compartió una fotografía de la embarcación casera utilizada por algunos de estos balseros, la cual estaba armada con pedazos de madera y barriles de metal para facilitar la flotabilidad.

Mientras las medidas establecidas por Biden a inicios de 2023 sirvieron para disminuir la cantidad de balseros que intentaban llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, lo cierto es que este número jamás se frenó en su totalidad, por lo que las autoridades continuaron reportando esporádicamente la detención de estos cubanos.

Tan solo este lunes, la Guardia Costera de EEUU (USCG) devolvió a seis personas de regreso a Cuba, esto luego de haberlas interceptado en el Estrecho de Florida mientras intentaban llegar a territorio norteamericano.

Según la información compartida por el Ministerio del Interior (Minint), los cubanos fueron detenidos cerca de Cayo Largo, y transportados al puerto de Orozco, ubicado en el municipio de Bahía Honda, en Artemisa.

Las autoridades castristas indicaron además que, durante los primeros 15 días del actual 2024, la USCG había deportado a 69 personas que trataron de escapar de la Isla.

Según cifras oficiales, la USCG interceptó a más de 7.000 cubanos que intentaron llegar a EEUU en busca de una mejor calidad de vida. Estas detenciones se registraron durante el pasado año fiscal, el cual inició el 1 de octubre de 2022 y terminó el pasado 30 de septiembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas