Detienen a 5 cubanos junto a 3 “coyotes” que los trasladaban a la frontera de Honduras
La policía de Honduras detuvo en el departamento de Choluteca a tres presuntos traficantes de personas, “coyotes”, que trasladaban a cinco migrantes cubanos, según informó la agencia de noticias EFE.
El arresto se llevó a cabo específicamente en el poblado de Namasigüe, fronterizo con Nicaragua. Los migrantes y los traficantes se encontraban a bordo de dos vehículos.
Los tres traficantes de personas fueron puestos a disposición de la justicia y podrían ser acusados por el delito de “tráfico ilegal de personas” así como “soborno doméstico”.
Por otro lado los cubanos, fueron colocados a disposición de los organismos de migración.
Los hombres fueron capturados por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía de Fronteras, en Namasigüe.
La Policía señaló que los hondureños trasladaban a los migrantes desde Choluteca, en el sur de Honduras, hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.
“Estos individuos al observar que quedarían detenidos, le ofrecieron 20 mil lempiras (826 dólares) a los funcionarios a cambio de que los dejaran en libertad”, indicó la Policía hondureña.
Actualmente los cubanos se encuentran detenidos en el Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde podría recibir el permiso de continuar su camino o ser deportados a Cuba.
Honduras se ha convertido en un país de tránsito para los cubanos que intentan desesperadamente llegar a Estados Unidos donde iniciarán la solicitud de asilo político. Sin embargo, el camino se hace cada vez más difícil para los migrantes, pues los gobiernos locales incrementan las medidas de paso debido al brote mundial del coronavirus.