Detienen a balseros cubanos que intentaron salir del país por el Malecón de La Habana
Las tropas Guardafronteras de Cuba detuvieron a un grupo de balseros cubanos que intentaron escapar de manera ilegal de la Isla este lunes 12 de diciembre, lo curioso del caso es que estas personas intentaron huir del país a plena luz del día a través del Malecón de La Habana, uno de los lugares más visitados en la capital.
El hecho fue atestiguado por decenas de personas que acudieron al malecón habanero, algunas de las cuales lograron grabar todo el incidente ocurrido frente al Hotel Riviera.
🇨🇺 | Un grupo de balseros cubanos fueron interceptados por los guarda fronteras del régimen a escasa distancia del malecón de La Habana, cerca del Hotel Riviera.
Imagínense el grado de desesperación de la gente para intentar este tipo de salidas ilegales por esta zona. pic.twitter.com/mmdCIgMjFT
— Yannis Estrada (@YannisEst) December 12, 2022
Según la agencia de noticias AP, el bote improvisado tenía una bandera de los Estados Unidos pintada al costado, y transportaba a al menos una docena de personas.
El citado medio recalcó que el grupo salió con destino hacia Florida, a solo unos 500 metros de la Embajada de EEUU en la capital cubana, la cual se encuentra a lado del famoso Malecón.
Sin demora, las autoridades castristas interceptaron a la embarcación, arrestando a los pasajeros, todo mientras algunos de los testigos pedían a gritos que se les dejara ir en paz.
“El Centro Internacional de Prensa de Cuba reconoció en un mensaje de texto que el hecho había ocurrido, pero dijo que no podía dar más detalles”, indicó la agencia de noticias.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran al bote intentando alejarse de la costa, mientras las autoridades castristas los interceptan a toda velocidad. Todo alcanzó un clímax cuando dos de los pasajeros decidieron arrojarse al agua luego de que se acercaran las autoridades, en un esfuerzo por evadir la captura.
De momento, se desconoce si los dos balseros que nadaron hasta la orilla lograron escapar, pero considerando la cantidad de policías que transita el Malecón habanero en todo momento del día, es poco probable que hayan logrado evadir a las autoridades por mucho tiempo.
Las salidas ilegales a través de La Habana no son nada nuevo, pues la crisis económica que azota al país obliga día a día a cada vez más personas a intentar buscar una mejor calidad de vida en el extranjero, sin embargo, es muy poco común que estos lo intenten a plena luz del día, cuando pueden ser vistos con mayor facilidad por los Guardafronteras de la Isla.