Detienen a coyotes que transportaban migrantes cubanos en Guatemala
Los cubanos viajaban en un autobús que transportaba a casi 60 indocumentados, los cuales fueron colocados bajo la custodia de las autoridades migratorias
Las autoridades de Guatemala detuvieron a un grupo de casi 60 migrantes indocumentados, entre ellos cubanos, que fueron descubiertos tras haber ingresado de manera ilegal al territorio.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, los 59 extranjeros fueron detenidos durante un operativo realizado el pasado domingo 13 de octubre en el kilómetro 69 de la ruta al Pacífico.
Estos indocumentados viajaban a bordo de un autobús tipo Pullman, y aunque no se especificó el número de cubanos detenidos, se reveló que el grupo consistía de personas originarias de la Isla, Venezuela, Colombia, Nepal, República Dominicana, Haití y Ecuador.
El PNC indicó en un comunicado compartido en redes sociales que los migrantes ingresaron al territorio irregularmente, y que entre estos viajaban cuatro menores de edad.
Durante el operativo, también se capturó a los ciudadanos Wilber “N”, de 42 años de edad, y Jonathan “N”, de 27, los cuales eran el piloto y el ayudante del autobús. Ahora, estas personas están siendo acusadas de tráfico de migrantes, y fueron puestos “a disposición de un juzgado”.
Los migrantes recibieron la atención necesaria, y luego de verificar que se encontraban en buen estado de salud, fueron trasladados en autobuses desde la sede de la policía hasta el Instituto Guatemalteco de Migración, en donde se realizarán los trámites correspondientes.
Más migrantes cubanos detenidos en Guatemala
Este no es el primer grupo de migrantes detenidos esta semana con ciudadanos cubanos entre ellos, pues 27 antillanos fueron descubiertos la semana pasada a bordo de un ómnibus en el que había 70 indocumentados.
La detención se efectuó en el kilómetro 69,6 del sector de Escuintla, en la capital del país, luego de que la policía interceptara un autobús C-120BVZ perteneciente a línea de transportes del Pacífico.
En este vehículo, se toparon con los casi 30 cubanos y con personas originarias de Uzbekistán, Chile, Brasil, Rusia, China, Venezuela, Ecuador, Vietnam, India, Haití y Honduras. Entre los 70 indocumentados viajaban 11 menores de edad.