MUNDONOTICIAS DE CUBA

Detienen a cuatro policías en Guatemala por extorsionar a migrantes cubanos

Aunque no se revelaron sus identidades, las autoridades de Guatemala aseguraron que los sujetos iban a ser expulsados de la policía

Las autoridades de Guatemala detuvieron a cuatro miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) por estar involucrados en varios casos de extorsión a migrantes, entre ellos cubanos, que trataban de utilizar el país como tránsito para llegar a los Estados Unidos.

Estos policías habrían sido detenidos por agentes de la Inspectoría General de la PNC, y al momento del arresto, los oficiales corruptos tenían extorsionados a nueve migrantes. A estos se les exigían 100 dólares a cambio de poder continuar su viaje.

Medios locales señalan que el grupo de víctimas consistía de siete cubanos y dos venezolanos, y que entre los migrantes había una niña de ocho años de edad. El grupo de indocumentados viajaba a bordo de un autobús Pullman que se dirigía a la frontera Tecún Umán, en San Marcos.

A través de un comunicado oficial, la PNC indicó que el arresto se efectuó tras una denuncia anónima recibida al Centro Anticorrupción Policial. Las autoridades señalaron que esta información ya era conocida por la policía, y que ya se estaba efectuando una investigación al respecto.

La información compartida por la PNC señala que, tras su detención, los cuatro individuos iban a ser expulsados de la policía, y que iban a continuar las investigaciones en su contra.

“Con base a las vigilancias se documenta el accionar de cuatro malos elementos, y al observar la posibilidad de indicios que permitan el encausamiento judicial se pide la presencia del Ministerio Público, quienes individualizan a cada uno de los sospechosos, mientras que a lo interno se inicia el proceso para sacarlos de la policía, además de ampliar las investigaciones sobre estos sujetos que deshonraron su nombre y apellido”, señala el texto.

Comunicado oficial compartido por las autoridades guatemaltecas. (Captura de pantalla © PNCdeGuatemala-Facebook)
Comunicado oficial compartido por las autoridades guatemaltecas. (Captura de pantalla © PNCdeGuatemala-Facebook)

El comunicado recalca que la PNC era la única institución que se depuraba a sí misma de manera constante, lo que confirmaba el compromiso “de no tolerar actos de corrupción y que sean contrarios a la ley”.

El nombre de los migrantes no fue revelado, pero se asume que fueron puestos bajo la custodia de las autoridades migratorias, las cuales determinarán si pueden seguir en el territorio o si serán expulsados de este.

La situación ocurrida en Guatemala deja en evidencia los múltiples peligros a los que se exponen los migrantes cubanos que intentan llegar a EEUU en busca de una mejor calidad de vida, pues no solo deben preocuparse por accidentes de tránsito y por el crimen organizado, sino también de autoridades corruptas que buscan ganar dinero a costa del sufrimiento ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas