ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Detienen a dos cubanos por tráfico de personas en Texas

Los hombres fueron sorprendidos mientras conducían con dos migrantes indocumentados a bordo de su vehículo

Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a dos personas de origen cubano que fueron acusadas de tráfico de personas en el estado de Texas, esto luego de haber sido sorprendidas con migrantes indocumentados dentro de su vehículo mientras intentaban cruzar un punto de control en la frontera.

Según indicó Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública del mencionado estado, los cubanos fueron detenidos en el condado de Kinney mientras conducían un Chevrolet Malibu a lo largo de la autopista US-277.

El funcionario identificó a los traficantes como Diojany Carrillo Rodríguez y Dariel Ibáñez Hernández, los cuales llevaban a dos migrantes ilegales a bordo del vehículo. Carrillo fue descrito como un residente en Florida e Ibáñez como un cubano que tenía una audiencia pendiente en la Corte de EEUU.

“Los policías descubrieron que el conductor, Diojany Carrillo Rodríguez de Florida, y el pasajero, Dariel Ibáñez Hernández, un cubano que tiene una audiencia pendiente en la Corte de los Estados Unidos por su ciudadanía, estaban traficando con dos inmigrantes ilegales desde México”, indicó Olivarez en Twitter.

 

Luego de la detención, Rodríguez confesó que se dirigía a Houston, a una ubicación marcada en su GPS. De igual manera, indicó que había recogido a los migrantes en Eagle Pass.

“Ellos me sacaron la mano y me dijeron: oye, recógeme, recógeme, que estamos botados”, aseguró el detenido.

Ahora, ambos cubanos están acusados de tráfico de personas, mientras que los indocumentados fueron entregados a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés). El reporte no menciona la nacionalidad de estos migrantes, pero el video compartido por Chris Olivarez señala que ambos eran de México, específicamente de Guanajuato.

Esta no es la primera vez que un cubano es detenido en Texas acusado de tráfico de migrantes. A finales de junio, la policía de Houston detuvo a un joven identificado como Emmanuel García Guzmán, quien estaría involucrado en una presunta red de tráfico de migrantes que operaba en diferentes ciudades de EEUU.

García fue arrestado luego de un operativo encubierto que contó con la participación de múltiples agencias de la ley de Houston, Nevada, Arizona y Miami. La red presuntamente se dedica a introducir de manera ilegal a mujeres cubanas a EEUU, esto para ponerlas a “pagar su deuda” obligándolas a ofrecer servicios sexuales.

El año pasado, otros tres cubanos fueron detenidos por haber cometido un delito similar con otras mujeres recién llegadas a EEUU, también en la ciudad de Houston. Estos fueron identificados como Rasiel Gutiérrez Moreno, Hendry Jiménez Milanés y Rafael Mendoza Labrada.

Poco antes, una pareja de cubanos identificados como Rainel Lázaro Silies y Limay Gálvez González, residentes en Elton, Texas, fueron detenidos mientras transportaban a cinco migrantes dentro de su vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas