Detienen a más de 100 migrantes cubanos hospedados en un hotel de México
Las autoridades de México detuvieron a un grupo de más de 100 cubanos luego de determinar que se encontraban de manera ilegal en el territorio azteca.
El hecho fue confirmado por el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual explicó que los cubanos fueron detenidos junto a otros ciudadanos de Nicaragua y Guatemala en el estado de Oaxaca.
Las autoridades especificaron que habían sido interceptados 134 ciudadanos de origen cubano, tres migrantes de Nicaragua y otros tres de Guatemala, todos los cuales se encontraban hospedados en un hotel.
El INM dijo que en el operativo, llevado a cabo en la ciudad de Juchitán, participaron elementos de la Policía Estatal, así como miembros de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.
“Durante una visita de verificación migratoria a un hotel, el INM de Oaxaca, la Guardia Nacional, SEDENA y la Policía Estatal, identificaron a 140 personas extranjeras en situación irregular: 134 de Cuba, 3 de Nicaragua y 3 de Guatemala”.
Durante una visita de verificación migratoria a un hotel, el @INAMI_mx #Oaxaca, @GN_MEXICO_, @SEDENAmx y Policía Estatal, identificaron a 140 personas extranjeras en situación irregular: 134 de #Cuba 🇨🇺, 3 de #Nicaragua 🇳🇮 y 3 de #Guatemala 🇬🇹. pic.twitter.com/QNStzH1pGj
— INM (@INAMI_mx) February 20, 2022
Mediante un comunicado oficial, las autoridades migratorias recalcaron que entre los más de 100 cubanos indocumentados se encontraban al menos 30 mujeres y 10 menores de edad.
Migrantes cubanos detenidos en México
En las últimas semanas, las autoridades migratorias del país azteca han denunciado un incremento en el número de migrantes cubanos descubiertos en su territorio, los cuales intentan llegar a la frontera norte con Estados Unidos en Busca de una mejor vida.
Durante la semana pasada, el INM informó que se llevó a cabo la detención de más de 1.200 migrantes en un solo día, de los cuales 143 eran de origen cubano.
Muchos de estos cubanos han aprovechado la política de libre visado para los ciudadanos de la Isla adoptada por Nicaragua a finales del año pasado, la cual les permitió usar el país centroamericano como un mejor punto de partida para su odisea migratoria.
Como consecuencia, naciones cercanas a Nicaragua, como Honduras y Guatemala, también han experimentado un incremento en el flujo migratorio, denunciando detenciones de grandes grupos que recurren a la ayuda de denominados “coyotes” para intentar arribar a México, y eventualmente, a EEUU.