Detienen a presunto coyote que transportaba a un migrante cubano en México
Las autoridades de México detuvieron a un presunto traficante de personas que se encontraba transportando a cinco migrantes indocumentados en el estado de Chiapas, cuatro de origen hondureño y uno cubano.
Según el medio local Diario del Sur, el detenido fue identificado como Ramiro Cenobio N, de nacionalidad mexicana, quien fue descubierto mientras manejaba una camioneta Volkswagen Pointer gris a la entrada de la colonia San Juan, al sureste de Tapachula, con los cinco extranjeros.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la policía municipal le ordenó detenerse, pues sospechaba que este transportaba migrantes, sin embargo, el sujeto no obedeció la orden de los oficiales y aceleró su vehículo.
La policía, la cual ya había cerrado las salidas próximas, logró impedir su huida atravesando una patrulla en su camino, por lo que Cenobio N no tuvo más opción que detenerse.
Al revisar la camioneta, las autoridades descubrieron que las personas a bordo no contaban con los papeles para acreditar una entrada legal al territorio azteca, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar qué se hará con ellos.
Migrantes cubanos en México
Desde que Nicaragua adoptó una política de libre visado para los ciudadanos de la Isla, el número de migrantes cubanos que arriba a México desde Centroamérica se ha disparado.
El pasado viernes, las autoridades mexicanas devolvieron a 64 ciudadanos cubanos de regreso a la Isla, luego de haberlos descubierto durante varios operativos a lo largo de su territorio.
El grupo estaba constituido por 51 hombres y 13 mujeres, los cuales fueron transportados hasta el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.
Un gran número de cubanos que intenta atravesar México para llegar hasta Estados Unidos recurre a los traficantes de personas, denominados como coyotes, los cuales prometen trasladarlos de manera segura hasta la frontera.
Sin embargo, gran parte de ellos son descubiertos por las autoridades mexicanas, las cuales terminan deportándolos de regreso a Cuba, donde enfrentarán consecuencias legales.