Detienen a tres migrantes cubanas tras una persecución en Guatemala
De acuerdo con la policía local, el vehículo en el que viajaban las cubanas también transportaba a un hombre de nacionalidad jordana
Las autoridades de Guatemala detuvieron a tres migrantes cubanas luego de que el coyote que las transportaba protagonizara una persecución policial que se extendió por unos cinco kilómetros.
De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) el coyote conducía una camioneta que transportaba a cuatro inmigrantes indocumentados (tres cubanas y un jordano).
Todo inició durante un operativo ejecutado en el kilómetro 42.5 ruta al Atlántico, San Antonio La Paz, El Progreso, donde agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) marcaron el alto a una camioneta que continuó su camino.
Tras la persecución, los agentes detuvieron a un hombre identificado como Cristian “N”, de 20 años de edad, quien conducía la pick-up con placas de circulación P-829JWQ.
Al revisar el vehículo, los oficiales encontraron a cuatro personas indocumentadas, tres mujeres cubanas de 51, 25 y 16 años, y un hombre de nacionalidad jordana de 42 años, los cuales también fueron detenidos por ingresar al país de manera ilegal.
tres mujeres de 51 años, 25 y una menor de 16 años, de nacionalidad cubana y un hombre de 42 años nacionalidad Jordana.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 19, 2024
Aunque la policía no reveló por completo el nombre del coyote, la prensa local lo identificó como Cristian Josué Quevedo Melgar, y señalaron que la persecución policial habría finalizado en el kilómetro 38 ruta al Atlántico.
De acuerdo con el reporte de la policía, los cuatro migrantes recibieron alimentos y agua antes de ser trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración para ser devueltos a sus países de origen.
Es importante recordar que Guatemala es uno de los países de Centroamérica que más experimenta el flujo de migrantes cubanos, pues es el último paso a tomar para llegar a México, desde donde pueden llegar a la frontera sur de los Estados Unidos.
Como consecuencia, el número de casos de migrantes cubanos detenidos por las autoridades en dicho país ha aumentado, en especial en medio del éxodo masivo de cubanos que hacen lo posible por abandonar la Isla en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
Estos suelen contratar los servicios de traficantes de personas, denominados “coyotes”, los cuales ofrecen pasaje “seguro” a cambio de una gran suma de dinero. Pese al pago, estos traficantes han sido vistos abandonando a los migrantes ante la más mínima señal de peligro, por lo que los extranjeros deben ser rescatados por las autoridades.
Hace solo unas semanas, dos cubanos y más de 30 migrantes de otras nacionalidades se vieron involucrados en un accidente ocurrido en una carretera del sur de Guatemala. El ómnibus en el que viajaban se volcó, aunque, afortunadamente, nadie perdió la vida.