Detienen a un cubano en Italia por formar parte de un grupo mafioso
La organización se dedicaba a la compra, cultivo, transporte y venta de diferentes tipos de drogas en la región
Un hombre de origen cubano fue arrestado el lunes 13 de noviembre durante un operativo efectuado para desarticular una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en la ciudad de Génova, Italia.
De acuerdo con un informe compartido por la Policía Económico-Financiera de Imperia, el operativo se hizo en conjunto con la Unidad de Policía Económico-Financiera de Génova y el Servicio Central de Investigación sobre el Crimen Organizado de la Guardia di Finanza, y terminó con la detención de 26 individuos.
La operación, denominada ‘Ares 2021’, fue ejecutada durante la madrugada, y 23 de los detenidos fueron enviados a prisión, mientras otros tres fueron puestos bajo detención domiciliaria.
El medio local Reggio Today señala que el ciudadano cubano, cuyo nombre no fue revelado, no fue el único extranjero que formaba parte de este grupo criminal, pues también se detuvo a dos personas originarias de Ecuador y cuatro de Albania.
17 de los arrestados han sido acusados de formar parte de una organización criminal dirigida por miembros de la familia mafiosa De Marte- Gioffrè, la cual se originó en Seminara. Esta asociación también está relacionada con grupos de la ‘Ndrangheta que son residentes en Calabria y han operado por años en la zona de Diano Marina.
La prensa italiana señala que la organización se especializaba en la compra, cultivo, transporte y venta de varias drogas como cocaína, hachís y marihuana. Como consecuencia, a los detenidos se les impuso 56 cargos de compra, traslado, transporte de cantidades de cocaína y marihuana, así como cargos por cultivo de marihuana.
Adicionalmente, recibieron cargos por varios delitos cometidos en contra de compradores que tenían deudas. Estos delitos incluyen lesiones, robo de vehículos, extorsión y amenazas hechas con armas de fuego.
El operativo consistió en el seguimiento y observación de los miembros, así como la intervención de más de 100 teléfonos, lo que permitió a las autoridades el poder monitorear a la organización para poder comprobar que los sospechosos principales llevaban un negocio de tráfico de drogas pese a estar bajo arresto domiciliario.
De acuerdo con las autoridades, el grupo criminal afianzó su control mediante métodos típicos de la mafia, imponiendo un monopolio de drogas en la zona de Diano Marina y sus zonas vecinas.
El grupo en el que se encontraba el cubano se dedicaba a utilizar varios vehículos para el transporte de sustancias ilegales por la región.
Las autoridades ordenaron un embargo preventivo contra los bienes de 18 personas. Este embargo se estima en unos 866.400 euros y se realizó sobre 128 cuentas bancarias, 18 vehículos de motor y 12 motocicletas, seis inmuebles y 39 terrenos en varias provincias del país europeo.