Detienen a un grupo de migrantes cubanos “irregulares” en México
Un grupo de 52 migrantes, entre ellos varios cubanos, fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM), luego de que se verificara que se encontraban de manera irregular dentro del país.
De acuerdo con el reporte a través de redes sociales, los cubanos se encontraban de forma “ilegal” en México ya que habían entrado al país por vías no oficiales.
Según se informó, el grupo de migrantes estaba intentando llegar a la frontera con Estados Unidos, donde pedirían asilo político. Dentro del grupo también había personas de Honduras, Guatemala y El Salvador.
La detención se llevó a cabo en la caseta Esperanza de la Oficina de Caminos y Puentes Federales, a la altura del estado de Puebla. Entre los migrantes detenidos por estar de manera irregular en el país había diez mujeres y seis menores no acompañados.
“El día de ayer, el Instituto Nacional de Migración en Puebla con apoyo de la Guardia Nacional, identificó en la caseta Esperanza de CAPUFE, a 52 personas migrantes de diversas nacionalidades hondureña, salvadoreña, guatemalteca y cubana, que permanecían de manera irregular en el país, entre ellos seis menores no acompañados y diez mujeres”.
Entre los comentarios de la publicación destaca el de un hombre identificado en Facebook como Ulises Mimouni, quien refiere que los migrantes utilizan a los menores para que las autoridades sean más flexibles
“A esa gente no le importan sus hijos los usan para que no sean tan duros con ellos, deberían proteger la frontera sur eso que presumen que en todos los estados agarran gente solo hace evidente su falta de atención en la frontera sur, esa gente desde la entrada hay que cerrarles la puerta”.
Secuestro de migrantes cubanos
Hace unos días dos cubanos fueron rescatados cuando estaban secuestrados por miembros del cártel del Golfo de México en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Entre enero y marzo de 2021, el INM ha detenido a 34 mil 983 migrantes, la mayoría procedentes de países centroamericanos.
En marzo, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) reportó un incremento de la llegada de cubanos a través de la frontera entre México y Guatemala como parte de su travesía hacia territorio estadounidense.
Las autoridades mexicanas reportaron ese mes que unos 300 cubanos fueron interceptados en cinco autobuses y dos camionetas cuando pasaban por un punto fronterizo entre México y Guatemala.