Detienen a una veintena de migrantes cubanos en un motel de México
Las autoridades mexicanas recibieron una llamada en la que se alertaba sobre la presencia de un gran grupo de extranjeros en el lugar
Un grupo de 24 migrantes cubanos fue detenido por las autoridades de México mientras se encontraban hospedados en un motel ubicado cerca de la capital.
De acuerdo con el medio digital Primera Plana, un operativo de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo en el Motel Los Pinos, ubicado en la colonia El Montecillo de la ciudad de Tula, terminó con la detención de los cubanos, los cuales se dirigían hacia los Estados Unidos.
Dicho operativo se habría organizado poco después de recibir una llamada en la que se alertaba sobre la presencia de un numeroso grupo de extranjeros en el lugar.
Los agentes encontraron a 16 hombres y ocho mujeres de origen cubano, que posteriormente fueron entregados a oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM). Al no poder comprobar su entrada legal al país, es muy probable que el grupo sea deportado de regreso a la Isla.
El citado medio digital señala que los cubanos habrían llegado a México después de volar a Nicaragua y haberse sumado al flujo ilegal de migrantes.
Los migrantes cubanos solían llegar a la frontera sur de México con una cita para el CBP One y solicitar salvoconductos para poder viajar de manera legal y segura por el territorio azteca, pero hace unas semanas, las autoridades mexicanas suspendieron la emisión de estos documentos, dejando a miles de extranjeros varados en la ciudad fronteriza de Tapachula, en Chiapas.
Las autoridades justificaron esta decisión señalando que estas citas solo podían agendarse en el centro o en el norte de México, por lo que cualquiera que llegaba al sur con una de estas citas había utilizado una Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para enmascarar su ubicación geográfica y solicitar la cita.
Al ver esto como una violación al acuerdo, el INM tomó la decisión de dejar de emitir los codiciados documentos al sur de México.
Varios grupos de cubanos intentaron permanecer en la ciudad fronteriza mientras se resolvía su situación, pero muchos otros decidieron salir de Chiapas con ayuda de los denominados coyotes, los cuales les cobran una cantidad considerable de dinero a cambio de un traslado “seguro” por México.
Lamentablemente, esto solo expone a los cubanos a más peligros, pues pueden llegar a ser víctimas del crimen organizado del país o sufrir un accidente de tránsito al viajar con los traficantes de personas.
Uno de los accidentes más letales ocurrió a inicios de octubre en Chiapas, cuando un grupo de migrantes intentó salir de Tapachula de manera ilegal. El camión que los transportaba se terminó volcando, ocasionando la muerte de 10 mujeres cubanas y dejando a unas 20 personas heridas.