MUNDONOTICIAS DE CUBA

Detienen a dos coyotes y 21 migrantes cubanos en Honduras

Las autoridades de Honduras detuvieron a 21 migrantes cubanos que intentaban cruzar el país de manera ilícita para arribar eventualmente a Estados Unidos.

Los viajeros indocumentados fueron interceptados durante varios operativos cerca de la frontera con Nicaragua, e iban acompañados de coyotes que pretendían guiarlos.

El medio local Televisión Oriental indicó este martes que uno de los coyotes detenidos fue identificado como Francisco Morazán, quien ahora enfrenta cargos por tráfico de personas en perjuicio de la seguridad y libertad de 13 personas.

De acuerdo con las autoridades, Morazán estaba conduciendo un vehículo con 13 de los migrantes cubanos y al ser detenido, se le decomisaron 7.800 córdobas nicaragüenses, 1.200 dólares y 800 pesos cubanos en efectivo.

La detención de los otros ocho migrantes cubanos fue anunciada por la Dirección Policial de Investigaciones de Honduras, la cual señaló que también detuvo a un hombre con grandes cantidades de dinero en efectivo, el cual pretendía trasladarlos por el territorio hondureño.

“Producto de varios operativos policiales, detuvimos a un individuo cuando trasladaba a ocho ciudadanos cubanos de manera ilegal por el territorio hondureño”, se lee en el comunicado compartido en redes sociales.

 

En las últimas semanas, las autoridades de Honduras han extendido los patrullajes por las aldeas y zonas rurales, las cuales suelen ser utilizadas como ruta por los migrantes indocumentados.

Este incremento en la seguridad se debe al aumento en el flujo de migrantes que se ha experimentado en los últimos meses.

Es necesario mencionar que desde que Nicaragua adoptó una política de libre visado para los habitantes de Cuba, estos la han hecho el destino preferido para emigrar, pues representa una ruta más corta hacia Estados Unidos.

Como consecuencia, las autoridades de los países cercados a Nicaragua, como Honduras y Guatemala, han reportado un elevado número de migrantes cubanos detenidos por cruzar sus territorios de manera ilegal.

Estas personas emplean a los denominados coyotes, los cuales les cobran excesivas cantidades de dinero a cambio de una promesa de poder arrobar a la frontera de México con Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas