Detienen en Monterrey a coyote que transportaba migrantes cubanos hacia Coahuila
Una infracción de tránsito llevó al descubrimiento de un coyote que transportaba a siete migrantes cubanos hacia la frontera norte de México.
De acuerdo con el medio independiente 14ymedio, el coyote fue detenido por la policía de Monterrey, Nuevo León, mientras este intentaba ingresar al estado de Coahuila, donde los migrantes podrían intentar cruzar el río Bravo para llegar a Texas.
El hombre fue identificado como José Ascencio, quien cobró unos 21.000 pesos mexicanos para transportar a los cubanos (poco más de 1.000 dólares).
Las autoridades indicaron que la camioneta en la que viajaban los migrantes fue detenida debido a que tenía los vidrios polarizados, una falta que puede llevar a infracciones en varios estados de México.
“Al ser detenido, el chofer bajó de la unidad, pero no pudo evitar la inspección, quedando al descubierto una mujer y seis hombres de nacionalidad cubana”, declaró uno de los oficiales al citado medio independiente.
Al no poder comprobar su entrada legal al país azteca, los cubanos descubiertos fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM), donde se emitirá un salvoconducto para que estos abandonen el país antes de 20 días.
Es necesario recalcar que si estas personas son detenidas nuevamente durante ese periodo de tiempo, serán deportadas de regreso a Cuba.
“Al chofer se le abrió una investigación por tráfico y trata de personas y será la Fiscalía Especializada en Asuntos Migratorios la que dé seguimiento al caso”, añadió el agente de la policía.
El arresto ocurrió en la avenida Bernardo Reyes, la cual se encuentra a unas tres horas de Coahuila, uno de los estados más utilizados por los migrantes para llegar al territorio estadounidense.
Es necesario señalar que, mientras 14ymedio reportó a siete migrantes cubanos detenidos, otros medios locales indicaron que fueron ocho, una mujer y siete hombres.
Según cifras oficiales, México ha detenido a más de 8.000 migrantes cerca de la frontera norte, de los cuales 325 son originarios de la Isla.
Desde hace meses se ha registrado un incremento en el número de cubanos que salen del país e intentan llegar hasta los Estados Unidos, ya sea por tierra o vía marítima. Esto se debe a la crisis económica que azota a la Isla, la cual genera una insoportable escasez de alimentos, combustible y artículos de primera necesidad.